Marvel Studios, Camino al Infinito parte VII: Novedades y retornos (2016-2017)

por Mario Gómez

Entramos oficialmente en la desesperante y febril recta final de la semana de Vengadores: Infinity War y qué mejor forma de celebrarlo que avanzando en este pequeño homenaje a Marvel Studios. Hoy avanzaremos a toda máquina en la Fase 3 hasta llegar a verano de 2017, lo que significa que el presente está ya a la vuelta de la esquina.

Sin más dilación, hablemos del cirujano misterioso, del retorno de los perdedores y del arácnido en el insti.

1. El Señor Doctor Cumberbatch

En otoño de 2016 aún estábamos recuperándonos de las secuelas emocionales que nos dejó el estreno de Civil War allá por abril, cuando Marvel Studios nos presenta a un nuevo personaje destinado a tener un papel relevante en el futuro del MCU: Stephen Strange, el Doctor Extraño (película incomprensiblemente titulada Doctor Strange en castellano). Se trata de un héroe que Marvel llevaba intentando adaptar a la gran pantalla desde nada menos que 1986, sin embargo el guión, la idea misma de la película nunca terminaba de cuajar. Como vimos en la primera entrada de esta serie, era también uno de los diez personajes destinados a protagonizar un episodio del MCU en el plan original de 2005, pero entre pitos y flautas no fue hasta 2009 que Marvel Studios empezó a buscar un guionista que escribiese un tratamiento de la futura película. No es sorprendente que el estudio mostrase paciencia a la hora de embarcarse en este proyecto, ya que Kevin Feige nunca ha hecho ningún esfuerzo por ocultar su entusiasmo ante el hechicero creado por Stan Lee y Steve Ditko. Cuando el jefazo de la división de cine Marvel tiene un interés especial por un personaje, más vale cuidar al máximo el producto que le vas a presentar.

hqdefaultEl Feige autóctono otea el horizonte en busca de sangre joven para dirigir Doctor Strange.

Con esta idea en mente se presentó el guionista y director Scott Derrickson ante el estudio con una muestra de doce páginas de guión acompañadas de arte conceptual hecho por él mismo y por artistas profesionales (que según Derrickson le costó una cantidad «indecente» de dinero de su bolsillo) que narraban la escena en que Strange intenta salvar su cuerpo físico mientras lucha con un villano en el plano astral. Tras ocho reuniones con el comité de producción de Marvel Studios y arduas negociaciones para conseguir un guionista más (Jon Spaihts, que estuvo dando la tabarra desde el mismo momento en que se enteró de la posibilidad de una película del Doctor Strange) para acelerar el proceso creativo de la película, Derrickson fue contratado como director. En el año 2014 comenzó la producción de la película, y antes de que el año terminase el primer borrador del guión estuvo completo gracias al trabajo conjunto del director, los guionistas y el propio Kevin Feige, que se involucró personalmente en el proceso creativo. Desde el primer momento en el que se empezó a pensar en Doctor Strange, tanto el comité de Marvel como Spaihts y Derrickson tuvieron una idea muy clara: la mejor opción para interpretar al protagonista era el actor británico Benedict Cumberbatch. En la SDCC de ese mismo año, el actor negó conocer siquiera la existencia de los rumores que le señalaban como la opción principal del casting, e incluso alegó que no podría aceptar el papel aunque quisiera a causa de su apretada agenda… y había verdad en sus palabras, ya que entre septiembre de 2014 y principios de 2015 en el estudio barajaron nombres como Joaquin Phoenix (el favorito de la todopoderosa directora de casting Sarah Finn), Oscar Isaac, Jared Leto o Keanu Reeves para interpretar al buen doctor.

phoenix.jpgLo que pudo haber sido (montaje de Phoenix como Strange por Andrewss7)

Como vimos en entradas anteriores, fue en octubre de 2014 cuando se anunció oficialmente durante el evento del teatro El Capitan la existencia de la película del Doctor junto a su fecha de estreno, pero el papel protagonista seguía sin estar decidido. Justo cuando parecía que sería Joaquin Phoenix el elegido, salió a la luz la noticia de que tanto Marvel como Scot Derrickson seguían empeñados en conseguir a Cumberbatch, y poco después del evento en El Capitan se reabrieron las negociaciones. Es muy probable que el propio Kevin Feige pensara que el actor británico era la opción perfecta para interpretar a Strange, porque en diciembre llegaron al acuerdo de adaptar todo el calendario de producción previsto con tal de que pudiera grabar la película. Así, el mismo mes de diciembre se confirmaba que, por fin, Benedict Cumberbatch sería el Doctor Strange del Universo Cinematográfico Marvel. Para verano de 2015 se completó el equipo de producción, que fichó a gran parte de aquellos que trabajaron en Guardianes de la Galaxia, y también se cerró el elenco con actores y actrices de la talla de Tilda Swinton (cuyo papel como La Anciana traería cola debido al cambio de sexo y de raza que supuso para el personaje) o Mads Mikkelsen.

matthias-clamer_dr-strange2Pero mirad qué reparto más bello. 

Siempre que hablaban de la película en entrevistas o eventos públicos, tanto Feige como Derrickson insistían en la importancia que el personaje del Doctor Extraño tenía para ellos y en cómo su mayor ambición era hacer justicia a las historias de Stan Lee, pero sobre todo a la loquísima y maravillosa obra visual de Steve Ditko, coautor de las primeras aventuras del Doctor y famoso por plasmar un estilo muy psicodélico y colorido cuando sus páginas nos llevan a otras dimensiones. Para ello, tomaron influencias del cine de Kubrick y de Hayao Miyazaki entre otros, y contaron con la inestimable labor de hasta ocho equipos de efectos visuales que obraron su magia particular hasta perfeccionar unos 1450 planos y embellecer el resultado final. En cuanto a las localizaciones, el equipo de rodaje se personó en el propio Valle de Katmandú, en Nepal, para las escenas que tendrían lugar allí en la película. Meses antes de grabar, un terremoto devastador sacudió varias de las zonas previstas para el rodaje, pero lejos de verse intimidados, tanto Derrickson como el propio Cumberbatch reafirmaron su decisión de filmar allí, alegando que la película serviría como ayuda para renovar el interés turístico de la zona tras la tragedia. La banda sonora, por su parte, fue compuesta por el famosísimo Michael Giacchino, debutante en el MCU y compositor también del tema que lleva acompañando a la introducción del logo de Marvel Studios desde 2016:

Temazo.

Los esfuerzos del estudio, como ya viene siendo costumbre, dieron su fruto. Doctor Strange se convirtió, por entonces, en la película de orígenes de un superhéroe en solitario más taquillera del MCU con 677 millones de dólares en la taquilla mundial, y convenció a la prensa nacional e internacional consiguiendo un 89% de críticas positivas en la plataforma Rotten Tomatoes. En Marvel quedaron tan satisfechos con los resultados como la audiencia con la película, por lo que resulta Extraño (bromas aparte) que aún no se haya confirmado la secuela, aunque lo cierto es que sabemos poco de lo que depara el futuro de Marvel Studios a partir de la misteriosa Vengadores 4… pero no adelantemos acontecimientos. Antes de echar la vista al frente, toca volver a hablar de nuestros perdedores favoritos.

2. Mary Poppins y sus amigos galácticos

Tres años después de surgir de entre las sombras como el último exitazo de Marvel Studios, los Guardianes de la Galaxia volvían a reunirse en la gran pantalla para salvar el universo. Aunque mucha gente (servidor incluido) desconfiaba en un principio del potencial de los Guardianes, en Marvel tuvieron claro desde el principio que tenían todos los ingredientes necesarios para ser una especie de Vengadores alternativos, y que podrían sacar adelante su propia franquicia «independiente» dentro del MCU. Tanto es así que en julio de 2014, un mes antes del estreno de la primera parte, ya se había confirmado la secuela, y después de los créditos de la Guardianes de la Galaxia original podía verse un cartel que prometía el retorno de los Guardianes. James Gunn repetiría como guionista y director en la segunda parte, titulada simplemente Guardianes de la Galaxia: Volumen 2, y se puso a trabajar en el guión casi de inmediato. Originalmente se pensó en expandir la parte cósmica de Marvel Studios a una escala mucho mayor, presentando a personajes como la Capitana Marvel (Carol Danvers), Adam Warlock o Nova. Sin embargo, Gunn llegaría a la conclusión de que a la secuela de Guardianes le vendría mejor un enfoque más íntimo y personal, menos grandilocuente. Fue así como se optó por resolver el misterio (planteado al final de la primera película) del padre de Peter Quill, que en esta versión de los Guardianes no sería J’son, emperador de Spartax, sino Ego, el planeta viviente, interpretado por Kurt Russell.

ego_planetform«Peter, Ego soy tu padre. No, no te rías, que es verdad».

Sólo habría otro personaje principal nuevo en la segunda parte, Mantis, cuya versión comiquera tiene origen en la Tierra. En el MCU, sin embargo, se optó por un trasfondo cósmico desde el primer momento, convirtiéndola en un alienígena (interpretada por Pom Klementieff) que ha pasado su vida sirviendo a Ego. Una vez el casting de las dos últimas adiciones estuvo resuelto, la película estuvo lista para empezar su producción, que no estuvo exenta de problemas. Para empezar, cuando en Marvel Studios supieron de la intención de James Gunn de incluir la escena postcréditos de la gestación de Adam Warlock, en un principio la rechazaron de pleno, preocupados porque la audiencia esperase que apareciese en Vengadores: Infinity War, lo cual no entraba en los planes del estudio. James Gunn se comprometió a esforzarse por acallar las teorías y mensajes de los fans en la red que apoyasen esa noción equivocada y finalmente se salió con la suya.

18077103_10110308208030294_8032603236555102380_o-800x533«Que sí, Kevin, tú tranquilo, ¿cómo van a pensar que Warlock sale en Infinity War? ¡Nuestros fans son gente racional y comprensiva!»

Otro de los obstáculos que se presentaron al equipo de producción tenía que ver con el atrezo de la película. Aparentemente, todos los reproductores de casetes Sony como el que portaba Quill en la primera entrega de los Guardianes estaban rotos de alguna manera y ninguno funcionaba suficientemente bien como para aparecer en la película. Además, tampoco tenían acceso a los auriculares oficiales Sony, y cuando recurrieron a eBay (sí, eBay) para conseguirlos, ni siquiera los más caros y limitados (con precio de hasta 1800 dólares) eran justo el modelo que se necesitaba para mantener la coherencia respecto a la primera película. Estos dolores de cabeza terminaron solucionándose cuando el encargado principal del atrezo, Russell Bobbitt, decidió crear él mismo las piezas necesarias desde cero, tomando como referencia siempre el material original con resultados óptimos. La producción se vio afectada también por la falta de gran parte del personal de la primera parte, debido a que trabajaron en Doctor Strange y no terminaron a tiempo para participar en Guardianes Vol. 2. La historia detrás de esas ausencias es que firmaron para la película de Scott Derrickson porque en un principio no afectaría de cara a la secuela de los Guardianes, pero Gunn explicó a la prensa que un pequeño retraso de varios meses en la producción de Doctor Strange fue lo que descuadró todo el calendario y causó que tuviera que buscar sangre nueva para la película que nos ocupa.

james-gunn-stan-lee-1101598-1280x0Stan aquí realmente se estaba riendo de que, sin su equipo habitual, Gunn tuviera que grabar un puñado de cameos ADEMÁS de su película. 

Con todo, el rodaje se llevó a cabo en los estudios Pinewood de Atlanta, como de costumbre, con bastante eficacia. Se usaron cámaras 8K por primera vez en el estudio, y unos platós más amplios de lo normal porque a pesar de que casi toda la película está muy cargada de efectos digitales, estos fueron combinados con escenarios y atrezo real en la medida de lo posible para ayudar a conseguir una sensación de realismo y autenticidad en la edición. Cabe destacar también que en pleno rodaje, cuando Stan Lee se personó en el estudio para su cameo en Guardianes Vol. 2, el equipo grabó un total de 4 escenas para otras películas del MCU (entre ellas, el de Doctor Strange), con el fin de aprovechar al máximo la visita del nonagenario padre de Marvel. Respecto a la música, de nuevo se optó por una combinación de las piezas originales de Tyler Bates con un nuevo Awesome Mix, la lista de canciones que engloba clásicos de los 60 y los 70 seleccionados e insertados en el guión por el propio James Gunn, quien admite que sintió la enorme presión de estar a la altura del primer Mix, que fue un gran éxito entre los fans.

tumblr_ouj1na8wcg1v9oda2o6_r1_1280Justo cuando creíamos que no había manera de superar al primer Awesome Mix, llega el Vol. 2 y nos pone a todos así.

A pesar de los baches, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 salió adelante y tuvo una recepción a la altura de las expectativas. Con un 83% de críticas positivas y un 7,2 de nota media en Rotten Tomatoes, es la película de la Fase 3 del MCU peor valorada, lo cual dice mucho a favor del nivel general del estudio en los últimos años. En la taquilla  superó a su predecesora por casi 100 millones de dólares, recaudando un total de 863 millones en el mundo entero. En vista de los buenos resultados consistentes de esta saga, no es sorprendente que ya esté confirmada una última parte que cerraría la trilogía de los Guardianes en 2020, además de su aparición en Vengadores: Infinity War y Vengadores 4. Para concluir esta entrada, hablemos de otro superhéroe con secuela ya anunciada y que aparecerá también en las dos películas de los Vengadores.

3. El retorno del Amistoso Vecino

Desde que el pacto de Marvel y Sony sobre Spider-Man se anunciase en febrero de 2015, la especulación fue intensa entre los fans del trepamuros. Es por eso que cuando al fin le vimos en Capitán América: Civil War, esta nueva versión de Peter Parker nos tranquilizó en gran medida: el actor, el traje, los efectos especiales, y sobre todo el tono del personaje eran los correctos y los que cabía esperar en el contexto del MCU. Conquistando a propios y extraños con su carisma, el Spidey interpretado por Tom Holland prometía grandes cosas de cara a su película individual, titulada Spider-Man Homecoming de forma muy apropiada. Esta «vuelta a casa» del arácnido se llevaba planeando en Marvel Studios desde 2014, y en el movimiento empresarial que tuvo lugar al respecto no hubo dinero de por medio, sólo un baile de derechos y deberes por parte de ambas compañías. Así, las nuevas películas de Spider-Man serían producidas por Kevin Feige y Amy Pascal representando a Marvel Studios y Sony Pictures respectivamente, y tendrían como objetivo insertar al superhéroe adolescente en el MCU dejando al personaje en manos del estudio de Feige, aunque los de Pascal tendrían el contol de la financiación y la distribución además de la última palabra en cuanto a las decisiones creativas.

Amy Pascal, Kevin Feige, Tom HollandLa familia ¿feliz?

El casting para el papel de Peter Parker fue uno de los más extensos y complicados de los que había hecho el estudio hasta el momento. De entre una selección original de más de 1500 actores, la lista se redujo a seis posibles candidatos que hicieron audición con nada menos que Robert Downey Jr., buscando la mayor química posible en pantalla con el actor que lo empezó todo en el MCU. De ellos, los más sonados en las redes eran Tom Holland y Asa Butterfield, quien de hecho se pensó durante un tiempo que era el elegido. No obstante, como ya sabemos el tótem formado por Feige, Pascal y los hermanos Russo se decantó finalmente por Tom Holland, tras realizar una prueba junto a Chris Evans que les dejó impresionados (además, dicen las malas lenguas que en Marvel Studios, obsesos del secretismo, no vieron con buenos ojos que Butterfield comentase en reddit el estado del casting). El reparto se completó con la reconfirmación de Marisa Tomei como May Parker y Robert Downey Jr. en el papel habitual de Tony Stark, además de los compañeros de instituto de Peter Parker: Laura Harrier, Jacob Batalon, Zendaya y Tony Revolori entre otros. Por último pero no por ello menos importante, Michael Keaton confirmó su aparición en la película (tras muchas inseguridades por problemas de calendario y disponibilidad) con el rol de villano principal, que más tarde descubriríamos que sería Adrian Toomes, el Buitre.

spiderman_split_2Los principales candidatos para llevarse el gato al agua, o más bien… ¿la araña a la red?

Para verano de 2015 ya sabíamos también que sería Jon Watts quien dirigiría la primera película individual del amigo y vecino en el MCU, titulada Spider-Man: Homecoming. Del guión se encargaría un equipo de seis guionistas, entre ellos Jonathan Goldstein y John Francis Daley, quienes en un principio se presentaron para el rol de directores. A la hora de escribir la película, redactaron una lista de cosas que ya habíamos visto hacer a Spider-Man en la gran pantalla e intentaron evitarlas a toda costa, para innovar y conseguir una versión fresca del personaje tras dos encarnaciones previas bajo el manto de Sony Pictures. La película tenía el objetivo de introducir a Spider-Man con buen pie en el MCU, tanto a nivel empresarial y de marketing como dentro de la ficción: la historia se basaría en Peter Parker intentando encontrar su hueco en un mundo de superhéroes, dándose cuenta por el camino de que no es necesario ser un Vengador para ayudar a la gente.

vlcsnap-2018-04-05-18h01m48s068-e1524500496344.pngPorque no todo en la vida del superhéroe es pegarse con alienígenas superpoderosos de color púrpura.

La película se grabó en su mayoría, como es costumbre en el MCU, en Atlanta (tanto en los estudios como en exteriores de la ciudad, ya que resulta más barato «disfrazar» sus calles de Nueva York que grabar en la propia Gran Manzana o sus alrededores), pero también se usaron localizaciones en Berlín (para la introducción/resumen de Civil War desde la perspectiva de Peter Parker) y ciertas tomas reales de Nueva York para una mayor fidelidad visual. La música, al igual que la de Doctor Strange, la proveyó Michael Giacchino, quien intentó darle a Spider-Man un tema nuevo y diferente pero sin olvidar sus precedentes: introdujo acordes del tema de los Vengadores de Alan Silvestri en ciertos momentos de la película, y también usó canciones ya existentes como Blitzkrieg Bop de los Ramones o Can’t You Hear Me Knocking de los Rolling Stones. Además, Giacchino nos regaló una maravillosa versión actualizada del icónico tema de la serie animada de los años sesenta que sonaría en la entradilla de Marvel Studios:

En cuanto a la recepción, Spider-Man Homecoming no lo tenía fácil de cara al público y la crítica profesional. Supuso el tercer reinicio de la franquicia del trepamuros en quince años, cuyas últimas dos películas no convencieron en absoluto a la audiencia general y recaudaron unos números algo decepcionantes para tratarse de una de las marcas más populares de occidente. Sin embargo, el escepticismo con el que se miraba a esta nueva entrega quedó anulado por completo en cuanto empezaron a verse los resultados. Con un tomatómetro del 92%, es una de las cinco películas mejor valoradas del MCU por la crítica profesional, y la audiencia dejó que los números hablasen por sí solos, recaudando un total de 880 millones de dólares en todo el mundo, cifras que le valieron para coronarse como la película de superhéroes más taquillera del año 2017 y la segunda con más recaudación del amistoso vecino, sólo superada (¡por poco!) por Spider-Man 3 de Sam Raimi. El Peter Parker/Spider-Man de Tom Holland está confirmado para dos películas más de los Vengadores y otras dos suyas en solitario, y no podemos esperar para ver adónde nos llevarán sus próximas aventuras.

Hasta aquí la entrada de hoy. La próxima entrada, con todo el dolor de nuestros corazones, será la última (por ahora) de esta serie que hemos seguido desde hace unos meses hasta el estreno de Infinity War. En ella hablaremos de dioses, de wakandianos y de lo que nos espera en los próximos años de Marvel Studios. ¡Hasta entonces!

Fuentes

Awesome Mix Vol. 2: cómo James Gunn eligió las canciones

Collider habla sobre la posible confirmación de Asa Butterfield como Spider-Man

Comicbook.com comenta los mensajes de reddit de Asa Butterfield sobre Spider-Man

Datos que Collider extrae del comentario del director de Doctor Strange

Entrevista de Collider a Kevin Feige sobre Doctor Strange

Eonline sobre el rumor de que Benedict Cumberbatch sería el Doctor Strange en la SDCC de 2014

Explicación del pacto Marvel/Sony con Spider-Man por Collider

Historias del set de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Slash Film

James Gunn comenta cómo fue grabar varios cameos de Stan Lee a la vez

Tom Holland le cuenta a Superhero Hype detalles del rodaje de Spider-Man Homecoming

Variety comenta la noticia de que Cumberbatch entra en negociaciones por el papel de Strange

Yahoo Movies entrevista a James Gunn sobre Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Deja un comentario