The Cloverfield Paradox y el Cloververse

por Luis Casanova

The Cloverfield Paradox se estrenaba en Netflix pocas horas después de anunciarse por sorpresa durante la Super Bowl 2018. Sin ningún tipo de campaña publicitaria previa, la plataforma de vídeo bajo demanda nos pilló desprevenidos presentándonos la entrega que convertía a Cloverfield en trilogía. J.J. Abrams ha producido esta saga de ciencia ficción de la que, hasta ahora, sabíamos más bien poco. Monstruos por allí, aliens por allá y pocas evidencias sobre su proveniencia o la relación entre estos acontecimientos, si es que la había. The Cloverfield Paradox trata de dar una explicación a estos hechos situándonos en el origen de todo. Pero, si bien el film ha respondido a parte de las preguntas, también nos ha planteado nuevas cuestiones sobre este universo que merecen la pena ser comentadas. Y comentar cosas es, casualmente, algo que nos encanta en esta casa.

SPOILER ALERT: Si no habéis visto The Cloverfield Paradox, se mencionan algunas revelaciones de la película y datos importantes.

 

cloverfield-paradox-image

Antes de pasar a la tarta entera, hablemos de este trozo. The Cloverfield Paradox es una fusión bastante decente entre sus dos predecesoras. Nos trae el ritmo que tan bien funcionó en Cloverfield y la tensión humana con toques claustrofóbicos de 10  Cloverfield Lane, con una narrativa mucho más desarrollada y el despliegue audiovisual trabajado por la fuerza del guión. Suspense que no admite descanso sobre la mesa, no es aburrido y mantiene la emoción a pesar de los clichés que suelen acompañar a este género cuando se da en el espacio exterior. Desde el punto de vista argumental, por mucho que nos encante a los guionistas, el uso de una paradoja para explicar un suceso paranormal no deja de ser conveniente y recurrente. Sin embargo, la manera de tratar este recurso es la que convierte a la historia en una buena “ida de olla” o en una decepción previsible. Personalmente, diría que la cinta de Netflix se encuentra en el primer caso.

Pero sí, así es. Como podíamos deducir a partir de la pista que nos daba el propio título de la película, los eventos que pudimos presenciar en las dos entregas anteriores son el resultado de una paradoja provocada por un acelerador de partículas situado en una estación espacial. Dicho acelerador de partículas debía ser la solución a un conflicto internacional provocado por la falta de energía en el planeta tierra de un futuro distópico. Un fallo en la reacción del acelerador provoca una colisión de dimensiones y partículas que, en su intento por reorganizarse y dominar la realidad en la que se encuentran los personajes, generarán efectos y consecuencias físicamente imposibles.

A pesar de todos esos obstáculos que cruzan el límite de lo natural, los protagonistas supervivientes conseguirán solucionar el problema y regresar a casa. Pero, evidentemente, la paradoja habrá dejado una marca en el tejido espacio-temporal. La realidad, tal y como se conocía, ha sido alterada como nefasta consecuencia del fallo que tuvo lugar en la estación espacial. Para dejar constancia de ello, la película nos regala un plano de un monstruo enorme y furioso, muy similar al que vimos en la primera entrega de la saga. ¿Tienen lugar los acontecimientos de The Cloverfield Paradox antes de Cloverfield? ¿Es el monstruo del final el mismo que sembraba el caos en Nueva York en la primera película? ¿y qué demonios pasa con 10 Cloverfield Lane?

 

polaroidsstill01sunday420pm-f69910a66bd08cfddabf63ea79865652-1200x800

Tras ver la película, reflexionar sobre ello y comparar opiniones, podríamos decir que la respuesta a estas tres películas podrían resumirse en una misma teoría: Lo que nos ha mostrado la saga Cloverfield hasta ahora es el resultado que ha tenido el fallo del acelerador de partículas en tres de las posibles dimensiones del planeta Tierra. Si lo pensamos, ni en 10 Cloverfield Lane ni en The Cloverfield Paradox se menciona un incidente como el que tiene lugar en la primera película, con lo que no parece que compartan línea temporal. Tampoco conviven una invasión alienígena y Kaijus en ninguna de las tres ni hay mención sobre esto. Por tanto, sería lógico pensar que el accidente entre las dimensiones en las que transcurre la última película haya actuado como una onda de agua interdimensional que ha terminado generando distintos efectos en todas las versiones posibles de la Tierra.

De esta manera, mientras que en una versión el choque de dimensiones ha provocado la aparición de monstruos, en otra ha abierto las puertas a una invasión alienígena. Y esto, como ocurría con las situaciones que tenían lugar a bordo de la estación espacial después del fallo en el acelerador, no sigue unas reglas determinadas ni una progresión de causa-efecto específica. Por lo que el monstruo que vemos al final de The Cloverfield Paradox no sería el mismo que aparece en Cloverfield, aunque pudiera pertenecer a la misma especie.

La forma en la que estas especies o monstruos terminan en la tierra sigue siendo una incógnita. Sea por generación espontánea, viaje en nave espacial o mediante portales, lo que está claro es que el incidente de The Cloverfield Paradox ha sido como una brocha salpicando pintura sobre un lienzo blanco. Y nosotros sólo conocemos tres manchas minúsculas. Con esta película, y en caso de que la teoría que os he expuesto se confirmase, se abre un abanico de posibilidades tan grande como la imaginación de los/las guionistas y el dinero de la industria quieran hacer. Por ahora, J.J. Abrams ha declarado en una entrevista con Digital Spy que la próxima entrega (bajo el título provisional de Overlord) llegará a los cines y será una “película loca”. También se conoce que la quinta entrega ya se halla en desarrollo y que podría tratarse de la película que está rodando la productora de Abrams actualmente bajo el nombre de Kolma, protagonizada por Daisy Ridley.

Fuentes:

Sobre Cloverfield 4 (Overlord)

Sobre Kolma y Cloverfield 5

Más información, puntos en común y otras teorías

 

Anuncios

2 comentarios en “The Cloverfield Paradox y el Cloververse

  1. Agente_Al dijo:

    Sin duda Cloverfield Paradox es una precuela y lo que ocurrió envío monstruos a los años donde transcurren las otras dos películas.
    Lo que no tengo tan claro es que 10 Cloverfield Lane transcurra en una dimensión distinta a Cloverfield, pero tampoco sé decir porqué no nombran nada de lo ocurrido en la primera.
    En fin, es un jaleo maravilloso y estoy deseando ver lo que está por venir.

    Me gusta

  2. Novalive (@LuisNovalive) dijo:

    Tú lo has dicho, se están montando un universo la mar de majo con estos líos interdimensionales.

    Lo que dices tiene sentido, pero entonces opino que la paradoja está mal construida. Es decir, si envían monstruos a los años pasados, la conciencia colectiva también sufriría un cambio (si tenemos en cuenta la teoría que trata al tiempo como una línea recta). En algún punto, esos cambios del pasado tienen que afectar al futuro si se hayan en la misma dimensión.

    En cuanto a lo de 10 Cloverfield Lane podríamos pensar también que tiene lugar de manera paralela a lo que ocurre en Cloverfield, que mientras “Clovie” está en Nueva York, la invasión se ha producido cerca de Luisiana. Pero, aún así, sería raro y cogido con alfileres, puesto que las películas parecen distanciadas en este aspecto (Cloverfield, transcurre en 2008 aproximadamente y la protagonista de 10CL tiene un Iphone 6 xD). Hay una teoría interesante que sugiere que el primer monstruo gigante es una avanzadilla extraterrestre para destruir ciudades y que luego llega la flota alienígena para asentarse y convertir la atmósfera en un entorno óptimo para ellos. Pero seguiría sin explicar, por ejemplo, que Howard mencione sus años en la marina sin hablar de un monstruo enorme en plena NY xD

    Ante esto, podríamos pensar también que se trata de un tema de borrado de memoria a lo MIB, pero creo que ya es estirar mucho el chicle teniendo en cuenta los datos de que disponemos xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s