Wonder Woman se llama ‘Atomic Blonde’

por Luis Casanova

ad1de4e4c1e9b5980c3415a65c3b4c83

CRÍTICA: Atomic Blonde (2017). Dirección de David Leitch. Guión de Kurt Johnstad. Historia de Antony Johnston (The Coldest City). Música de Tyler Bates. Espionaje/acción. 1h 55 mins.

Quizás el mayor error que cometí cuando entré en la sala fue pensar que iba a ver simplemente una película de acción. De estas en las que adulteran un poquito la trama para que no creas que estás viendo lo mismo otra vez, pero que tampoco se pasan porque lo importante son las coreografías, las leches y las frases lapidarias del personaje protagonista. La película ya me había engañado y la trama no había formado ni siquiera el lazo con el que me ahorcaría más tarde.

Atomic Blonde es una película de espías con un buen entramado argumental que precisa de llegar al final y recordar las partes para entender el conjunto. Leitch y Johnstad, portadores de la batuta, convierten un cómic en blanco y negro en un festival de neón, grafitties y música ochentera. El contexto social en el que se enmarca el argumento parece ese problema que sabes que existe pero que no logras recordar. Nos dan la información justa y necesaria sobre él puesto que se trata de un tema bastante trillado por la industria cinematográfica y el género de espías. Todo lo que queremos o necesitamos saber nos lo da el film en algún momento determinado. El cariño que destila la película por el apartado sonoro y artístico llega a dejar a la acción en un segundo plano. La música new wave y el punk rock de la época se incrustan en tu oído desde los primeros minutos. La armonía que existe entre la música y las escenas está tan cuidada que cada una de ellas podría ser un videoclip cojonudo.

8f971455dd056b8ba5d048cbbbf6fcff

Charlize Theron es una profesional que baila para la muerte y, de paso, se lleva a unos cuantos por delante. Su personalidad parece decirte que el mundo que la rodea es un mero ente secundario dentro de su vida y, sin embargo, no para de gritarte a voces qué le importa, por qué vive y qué siente. James McAvoy, por su parte, nos vuelve a mostrar su impecable capacidad de adhesión a un papel determinado. El actor escocés convierte a un personaje que podría haber sido bastante mediocre en uno que parece hecho a la medida de sus problemas y sus objetivos.

La película funciona como un grifo de acción que se va abriendo sólo en los momentos donde el combate es la única solución al problema que atormenta a la protagonista. No es una película sesuda donde tengamos que comernos la cabeza para sacar una moraleja o una lección de vida válida, evidentemente. Pero tampoco nos satura a base de escenas de peleas, explosiones, persecuciones, etc. Como si se tratara de una medicina demasiado fuerte, el film nos da dosis justas pero tan intensas que después de cada momento álgido de la película no es raro que se te escape un “joder”.

Atomic Blonde no es la correspondiente femenina de Jhon Wick o la nueva Agente 007, como rezaban muchos  rumores e incluso titulares próximos al estreno. Claro, es un papel protagonista potente interpretado por un personaje femenino. Raro habría sido que no hubieran intentado compararla o catalogarla como versión de un personaje masculino. Los habrá que sólo por este hecho no reconozcan, ya no sólo el mérito de la actriz, sino la aportación de este nuevo personaje al género. Ésta película nos abre una rama totalmente distinta donde la “acción oscura” preferida de Hollywood no es la protagonista, sino el escenario de un concierto donde Charlize Theron lleva micrófono y guitarra. Es hora de que James Bond deje paso a alguien capaz de hacer algo más que disparar a la pantalla y marcar su territorio con mujeres apodadas con su apellido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s