Spider-Man Homecoming: Asombroso, Sorprendente, Espectacular.

En un alarde de formalidad y diligencia, una semana más tenemos entrada nueva en Atarcade, y hoy os ofrecemos algo que llevamos mucho tiempo queriendo hacer: la crítica de Spider-Man Homecoming. Como habréis podido comprobar en mi twitter y en mi letterboxd, pude ver la película fuera del territorio español, y digamos que me ha entusiasmado bastante. Hoy, sin embargo, quiero explayarme un poco más y contaros qué me ha parecido esta última cinta del Universo Cinematográfico Marvel, sin spoilers y de forma más reflexiva, tras haber meditado unos días sobre ella. ¿Es tan buena como dicen las críticas internacionales de medios y usuarios? ¿Cómo es en comparación a las demás películas de Spiderman? ¿Es Tom Holland el Spiderman definitivo? Veámoslo.

yyxpqjyohh6ldutf34mzba

Bueno, pues me congratula deciros que Spider-Man Homecoming cumple la regla de “a la tercera, va la vencida”. Han hecho falta tres versiones del personaje para dar, esta vez sí, con LA BUENA, y para ello sólo hubo que ceder el control creativo a Marvel Studios. Homecoming es una película que destila amor por el personaje protagonista, y funciona ya no sólo a nivel de adaptación (en la mayor parte de la película, tanto Spidey como Peter parecen sacados directamente de las páginas del cómic), sino además como película independiente: aunque el fanservice está muy presente y los lectores de cómic gozarán con esta película, los no lectores caerán rendidos a los pies del Spiderman más carismático y humano hasta la fecha.

Este es un Peter Parker que no sólo siente que es su deber ponerse el traje cada día y ayudar a la gente: disfruta haciéndolo. Su entusiasmo cuando se viste de Spiderman es palpable, y tiene muchas ganas de hacer El Bien, tantas que muchas veces actúa de forma muy impulsiva, lanzándose al peligro, actuando primero y preguntando después, lo que unido a su inexperiencia, le llevará a meterse en más de un aprieto en la película. Pero eso da igual, porque es Spiderman, y uno de los aspectos de su personalidad que más se explora en Homecoming es su perseverancia. No importa cuántas veces meta la pata (y creedme, mete la pata constantemente), cuántas veces caiga: se levanta contra viento y marea y vuelve a la carga más rápido, más listo, más fuerte. De esta manera, a lo largo de la película Spidey se gana a pulso un hueco no sólo en el MCU (ya hay gente que grita su nombre por la calle al verlo pasar), sino también en nuestros corazones.

mv5bzwm2mzlkzwitndk0ys00ywfjlwe2ztctmdkxnzmzotu5zjgwl2ltywdll2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvynjuwnzk3ndc-_v1_Y esta ni siquiera es la escena que mejor representa a Spidey.  LAS HAY MEJORES EN ESTA MISMA PELÍCULA.

He leído algunas críticas de Señores en la Web™ que se quejan de que el traje que le da Iron Man, como podemos ver en los tráilers, tiene demasiada tecnología, y piensan que eso desdibuja al personaje de Spiderman. Yo mismo estaba preocupado por este tema, pero me alegra informaros de que no sólo no es algo negativo para el personaje, sino que los guionistas usan esta tecnología de forma muy interesante para mostrar conceptos propios del cómic que a priori parecían imposibles de traducir a la gran pantalla sin que quedasen cutres, más propios del cine de serie B. Hasta ahí puedo leer, aunque añadiré que yo, personalmente, he pasado de estar preocupado por el exceso de tecnología Stark en el traje de Peter a desear que estos recursos sigan presentes en posteriores películas.

Vamos, que Spiderman está requetebién, pero ¿y los demás? Pues los demás igual, el elenco de secundarios no podría ser mejor. Desde la reinvención de Flash Thompson, que resulta ser el “abusón” más creíble de todos los que hemos visto en la gran pantalla, hasta Ned “Ganke” Leeds, el mejor amigo de Peter Parker y un friki entrañable que nos saca una sonrisa o una carcajada cada vez que lo vemos. Ah, y el personaje de Zendaya, cuya identidad es mejor que veáis en el cine, sale muy poquito pero deja con muchas ganas de más para próximas películas. Igualmente, May (no me sale llamarla “Tía May”, Marissa Tomei está por encima de eso) está estupenda y supone un cambio muy refrescante frente a la típica Tía May octogenaria y sobreprotectora que no se entera de nada. Pero si necesitamos un párrafo aparte para alguien, es para Adrian Toomes.

spider-man-homecoming-cast_1200_900_81_s¡¡GUAPOS!!

Michael Keaton interpreta a un Buitre muy diferente al ladrón anciano plumífero de los cómics. Es un personaje profundo, con motivaciones reales y creíbles, y sobre todo intimidante. Sólo Keaton podría destronar al Norman Osborn de Dafoe como el villano de Spiderman que más tensión causa en cada escena en la que aparece. Y lo mejor es que esto ocurre tanto cuando lleva el traje de vuelo puesto como cuando va en ropa de calle. A pesar de que Tom Holland está absolutamente desatado como actor en Homecoming, Keaton le roba el protagonismo siempre que le vemos en pantalla, y eso no es algo malo en absoluto. Entre Zemo, Ego y ahora Toomes parece que el MCU se está poniendo las pilas a pasos agigantados con sus antagonistas, y ya era hora. Me dicen hace unos años que me gustaría más el Buitre que el Duende Verde en una película de Spiderman y no me lo creo. Bravo, Keaton. Bravo. Por supuesto, no es el único villano de la galería de Spiderman que aparece en la película, y tenemos sorpresas a este respecto que os gustarán mucho, pero no os lo contaremos aquí, ¡id al cine y descubridlos vosotros mismos!

153990Keaton cuando sale, SE SALE.

En términos más generales, la película cuenta con un guión sólido y sin fisuras que no propone una historia tan épica y grandilocuente como Vengadores, Civil War o El Soldado de Invierno, pero lo cierto es que ni es su objetivo ni le hace ninguna falta. Spider-Man Homecoming tiene una narrativa mucho más íntima, se centra en los personajes (sobre todo en Peter Parker, claro), sus relaciones y su crecimiento más que en ofrecer batallas gigantescas o grandes acontecimientos que sacudan el MCU hasta las raíces. Predominan los arcos de personaje tratados con muchísimo cuidado y con una ejecución prácticamente perfecta, sobre todo aquellos que tienen que ver con el paso a la madurez y, por supuesto, la responsabilidad. Al fin y al cabo, es una película de Spiderman.

La dirección de Jon Watts, por su parte, no rompe ningún molde pero cumple con nota, y es en parte gracias a la inventiva y la creatividad del director que los momentos cómicos (MUY abundantes) funcionan como un mecanismo bien engrasado, sin ninguna broma fuera de sitio o que le quite peso a un momento dramático (defecto muy criticado por las redes sociales y los foros de internet en películas como Vengadores: La Era de Ultrón). El resto del MCU podría aprender sobre el equilibrio en el uso del humor y los momentos tensos y dramáticos de Homecoming. Mención de honor en este respecto a Zendaya: nadie se espera lo divertidísimo que es su papel.

spiderman-homecoming-trailerbreakdown-spidey-churroAquí el “jijí jajá” es del BUENO. Del de REÍRSE.

En definitiva, y como adelantaba al principio de esta entrada, Spider-Man Homecoming me ha encantado, sí, como fan del arácnido y como espectador que quiere pasar un buen rato en el cine. Nuestra recomendación es que vayáis a verla y nos digáis qué os ha parecido, y si os gusta como creemos que os gustará, repetid con nosotros: “Bienvenido a casa, Spidey”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Críticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s