Especial Spider-Man: llegando a casa

Por si acaso nos echábais de menos tras las últimas entradas (¡que fueron hace muy poquito!), aquí venimos un día más con un pequeño especial aprovechando que hoy, día 7 de julio de 2017, se estrena Spider-Man Homecoming en todo el mundo (salvo en España, donde nos toca esperar al 28) y que iré el sábado a verla fuera de las fronteras de nuestro país. Así, os traemos una serie de mini críticas que he estado haciendo en mi letterboxd de todas las películas de Spider-Man hasta la fecha, empezando por la de 2002 dirigida por Sam Raimi.

spider-man-tobey-maguire-andrew-garfield-tom-holland-987043

Sin más dilación, aquí van.

Spider-Man (2002, Sam Raimi)

Empezamos el revisionado de cara a Homecoming con la que probablemente sea la película que más veces he visto junto a Vengadores.

Los diálogos -y el guión en general- están llenos de clichés.
Las coreografías en las peleas dan lastimita en más de una ocasión.
Los efectos especiales han envejecido fatal.

Pero es mi película de Spiderman favorita hasta ahora.

green_goblin_i_movie_h1“Únete a mí… juntos dominaremos los corazones de los fans”.

Es posible que me ciegue la nostalgia, porque con ella empezó todo para mí: los superhéroes, los cómics, el cine… Mi fascinación por todo ello comenzó en 2002. Le debemos mucho a Sam Raimi por crear con tanto cariño y atención al detalle esta obra, dotándola de ese sabor añejo al cómic clásico de Stan Lee y Steve Ditko.

Son tantas las virtudes de “Spider-Man” si eres fan del arácnido… La sensación de maravilla cuando Peter descubre sus poderes, y cuando por fin se pone el traje que aparece en el cartel. J. K. Simmons como Jameson, que es el máximo exponente de adaptación de un personaje del cómic a la gran pantalla. Dafoe, exquisito como el demente Norman Osborn, y Tobey Maguire, el mejor Peter Parker que podíamos pedir a principios de la década pasada. Las escenas de Spidey en acción, rodadas con tan buen gusto que incluso a pesar de los efectos especiales “limitados” siguen quedando bien a día de hoy. La banda sonora de Danny Elfman, cuyo tema principal es un clásico inolvidable que siempre asociaremos a Spiderman trepando muros, balanceándose, o pegándose con un maloso.

Rey. REY.

En resumen, “Spider-Man” bien. “Spider-Man” superbién. Podría verla cada semana y seguiría emocionándome cada vez. Tuvo una importancia capital en su día, y muy probablemente no tendríamos hoy el Universo Cinematográfico Marvel sin el éxito masivo de esta cinta, que puso la primera piedra en la construcción del coloso que es hoy el género superheroico en el cine. Así que yo, al menos, tengo mucho que agradecerle.

Valoración: ★★★★½

Spider-Man 2 (2004, Sam Raimi)

La secuela casi perfecta.

Continúa de forma magistral el desarrollo de los personajes que comenzaron en la primera, y nos muestra el lado más humano de Peter Parker centrándose en los motivos por los que es Spiderman a pesar de las numerosas adversidades.

Es la película más dramática de Spiderman hasta la fecha, y si bien no renuncia a los momentos de comedia (muchas veces a costa del patetismo de Peter), en ocasiones se hace algo pesada, pero incluso las escenas más soporíferas valdrían la pena a cambio de las partes de Spidey en acción, Jameson y el Bugle (que siguen siendo ORO PURO), y la gran dirección de Sam Raimi, que lo mismo te cuela un montaje feel-good con “Raindrops Keep Falling On My Head” de fondo que te mete en una cámara de los horrores con el Doctor Octopus de Alfred Molina, que por cierto está fantástico.

Resultado de imagen de spiderman 2 2004 octopus“Ven p’acá, que te voy a dar… LA DEL PULPO

Aunque tengo más conexión emocional con la primera, Spider-Man 2 se merece estar en el olimpo de las películas de nuestro amigo y vecino, y es la última gran obra de Spiderman que hemos tenido en la gran pantalla (y es de 2004… ay, Homecoming, llega pronto).

Valoración: ★★★★

Spider-Man 3 (2006, Sam Raimi)

Bueno, pues la tercera en la lista para Homecoming.

Qué horror.

A ratos es graciosa con las escenas de Jameson (por otra parte, las menos inspiradas de la trilogía), con las caras de James Franco, y ¿con los bailes de Peter?

Pero las risas no son suficientes para equilibrar la balanza en esta película que tira por la borda todo el respeto y el cariño que las dos anteriores mostraban al personaje de Spiderman y Peter Parker. De un solo golpe, Spider-Man 3 arruina a Venom, al traje negro, la muerte de tío Ben (en un retcon vergonzoso) y al Nuevo Duende Verde.

Ay, señor.

Personajes metidos con calzador (según las malas lenguas, por presión de los productores) como Sandman o Gwen Stacy, que no pintan nada en la película y sólo consiguen hacer más difusa la trama.

Al menos la banda sonora de Elfman sigue siendo tan impresionante como siempre.

A veces me gustaría volver a tener 12 años para disfrutar de esta película, pero luego pienso que viene Homecoming y se me pasa.

Valoración: ★½

The Amazing Spider-Man (2012, Marc Webb)

Uf, a ver.

Viniendo de Spider-Man 3, esta no está mal.

Es más blandita de lo que recordaba, el guión está lleno de conveniencias y pequeños detalles que te hacen poner los ojos en blanco, y el villano, el Lagarto, es bastante meh. Este traje de Spidey me parece HORRENDO y siempre me lo parecerá, y no me hagáis hablar de la trama de los padres de Peter.

Resultado de imagen de the amazing spiderman 2012Si mira que yo intento pasarlo por alto, pero es que el traje es un adhefesio.

Dicho esto.

La acción es realmente buena. Este Spiderman se mueve muy bien, es muy “arácnido”, y tiene sentido del humor, aunque aún está lejos de captar la esencia del personaje, y oH DIOS MÍO POR QUÉ PETER TARTAMUDEA TANTO. Su relación con Gwen está bien llevada y Emma Stone está genial en su papel. El humor está bastante presente en la película, y en su mayor parte ¡es bueno! (la escena del metro, por ejemplo, expresa muy bien cómo Peter sigue siendo patoso a pesar de estar desarrollando sus poderes) Ah, y tiene EL MEJOR CAMEO DE STAN LEE DE LA HISTORIA. Bueno, igual no el mejor, pero sí el más gracioso.

Valoración: ★★½

The Amazing Spider-Man 2 (2014, Marc Webb)

A ver, tengo un problema con esta película, y es que me gana con las escenas de Spider-Man a pesar de ser una gran masa maloliente de tramas mal hiladas, dejadas a medias y mal ejecutadas.

Y es que lo es. El guión está absolutamente patas arriba. Un poco como Spider-Man 3, quiere abarcar demasiado y no consigue casi nada. La diferencia con la tercera de Raimi está en el “casi”. En The Amazing Spider-Man 2, al menos la relación de Gwen y Peter es bastante decente, y eso hace la escena de la torre del reloj aún más desgarradora. Igualmente, Harry Osborn es un buen personaje. De hecho, creo que debería haber sido el villano principal de la película, Dane Deehan está espléndido… mientras que…

el auténtico villano principal…

Imagen relacionada

 

Electro.

Mal.

Muy mal.

TODO MAL.

SUPERMAL.

 

El pobre Jamie Foxx lo intenta, y hace lo que puede por dignificar el papelón que le han dado, pero es insalvable. Desde sus inicios de friki grimoso hasta su odio ¿irracional? por Spiderman, lo que intenta ser un villano emocional y psicológicamente inestable termina siendo una parodia a niveles del Enigma de Jim Carrey en Batman Forever. La estética, además, tiene aires de Doctor Manhattan barato y no le hace ningún favor al personaje. Ya no es que no sea fiel al cómic, es que está mal hecho, no da la talla como antagonista principal de la película.

La trama de los Parker padres, si ya molestaba en la primera, en esta casi puedes sentir cómo te pegan en la cara con el guión hecho un rollo. No iba a ninguna parte, y no llegó a ninguna parte. Decenas de minutos de metraje para nada.

En fin, lo que más rabia me da es que a pesar de todo esto, maldita sea, me encanta esta película. No, no esta película, me encantan las escenas de Spiderman. El mejor traje del cine (hasta que llega el de Tom Holland). Más gracioso, más simpático y más “amistoso vecino” que nunca. Los efectos visuales hacen que sea el mejor Spiderman y el más vistoso que habíamos visto jamás. La acción está MUY bien dirigida y es verdaderamente espectacular. Vamos, si esta película fuese una recopilación de las secuencias de Spidey una detrás de otra, sin nada más salvo quizás alguna escena con Gwen y con Harry, sería perfecta para mí. Pero claro, no duraría ni una hora.

Resultado de imagen de the amazing spiderman 2 spidermanSpidey bien. Muy bien. SUPERBIÉN.

Ah, por cierto, la BSO es muy buena, Hans Zimmer estuvo inspirado cuando la compuso. El tema de Spiderman no es tan icónico como el de Elfman pero transmite muy bien la sensación de épica y heroísmo, y el de Electro es más amenazador que el propio villano.

Valoración: ★★★

Spider-Man Homecoming (2017, Jon Watts)

Que nooo, que es broma, aún no la he visto. Pero a lo mejor lo que hacemos es poner aquí mis impresiones actualizando la entrada en vez de introducir una nueva. O tal vez hagamos una nueva de todas formas. Ya veremos. ¡Si queréis, podéis poner en comentarios qué preferís!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Especial Spider-Man: llegando a casa

  1. ¡¿¡¿Que The amazing Spider-Man no está tan mal?!?!
    1. ¿Están en un instituto? ¿Los profesores pueden pasar más kilos? ¿Por qué Gwen tiene acceso a un laboratorio mega tocho como ayudante del mega tocho jefe si está en el instituto?
    2. El control de Os-Corp… “Sí, yo soy Guevara, no me pidas DNI porque ya tal”. “Voy a entrar en esta sala secreta tocha y a toquetearlo todo porque soy Peter Parker y mega inteligente”. Lo que me extraña es que no se haya transformado media ciudad en Spider-Man con esa seguridad.
    3. Soy Peter Parker, soy mega listo, pero me meto en el sótano inundado (sin cortar la luz y sin ni puta idea de si hay cosas punzantes y oxidadas en el suelo) PUTO DESCALZO. Calambrazos y tétanos darían credibilidad a la escena.
    4. La movida de las grúas.
    5. Lo de alejarse de Gwen cuando está de luto SIN DARLE EXPLICACIONES PORQUE PA QUÉ SI SE ACABA DE MORIR TU PADRE Y TE DEJA TU NOVIO TE PARECERÁ QUE TODO ESTÁ BIEN. ¡¡Y volver con ella cuando ya todo ha pasado!! Me hacen a mí eso y se traga todas las telarañas.
    6. Esto ya es opinión personal: me gusta mucho más que el Spider-Man de la primera trilogía tenga como poder echar su propia tela (y la escena en la que le salen como mini garritas de los dedos para trepar es crema)… ¡¡Hace lo que una araña y más!!
    Ya está, ya me he quedado a gustito.

    Me gusta

    • atarcade dijo:

      JAJAJAJA grandísimo comentario.

      Estoy muy de acuerdo con prácticamente todo, pero como digo en la entrada, pues tiene virtudes que para mí equilibran algo la balanza, aunque tampoco mucho.

      Ahora me doy cuenta de que no les he puesto las estrellas, ahora las pongo, para tener referencia de en qué orden las pongo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s