Por qué deberíais leer Thor: Diosa del Trueno

Queridas y queridos, en el departamento de marketing de Atarcade nos han recomendado que a la hora de saludar hagamos como si mantuviésemos algún tipo de regularidad en la publicación de las entradas, así que bienvenidos una semana más a este blog en el que nos gusta hablar de cosas.

Y la cosa de hoy, como las mentes más despiertas habrán podido deducir por el título, no es otra que la etapa actual de la serie de cómics Thor, Diosa del Trueno. Hablaremos de por qué es infinitamente mejor que el Thor tradicional por qué gusta, por qué vende, por qué es importante en el panorama comiquero actual. Vamos allá.

thor-0-0-970x545

“Si es Digna, poseerá el poder de Thor”.

Noviembre de 2014. El número 25 del volumen 1 de Thor, Dios del Trueno (según la numeración de aquel momento) veía la luz, y en sus páginas fuimos testigos de cómo Thor Odinson pasaba a ser indigno de alzar a Mjolnir debido a un susurro de Nick Furia Sr. (una movida aparte en la que no vamos a entrar ahora). Años atrás, cuando Straczynski escribía la serie, estableció que Thor imbuyó su poder en el martillo (por otra movida en la que tampoco entraremos), de modo que al perder a Mjolnir, también pierde sus extraordinarios poderes, pasando a ser un semidiós más de Asgard, que tampoco es moco de pavo, oigan.

4078551-w“Sí mira, te comento, mis poderes no los tengo, pero ojito conmigo cuando agarro mi hacha Jarnbjorn y me monto en mi cabestro volador”.

Pero claro, Mjolnir se quedó allí plantado, en la superficie de la luna, y como tiene dentro a la encarnación de La Tormenta (MOVIDAS), pues es algo hiperactivo y no le va eso de estarse quieto, de modo que la selección del nuevo Thor ya estaba en marcha. Sin embargo, Lady Freyja, la Madre de Todos y esposa de Odín, quiso darle algo de vidilla a la cosa, con lo que al susurrar a Mjolnir “siempre debe haber un Thor” (Asgardiano para “macho, date vida que no llegamos”), la inscripción del martillo cambió la palabra “digno” por “digna”, y acto seguido despegó en busca de su nueva portadora.

La nueva Thor no se hizo esperar y entró de forma espectacular en la colección y en nuestros corazones. Debido a su falta de experiencia en el asunto de poseer poderes divinos, durante los primeros arcos el Mjolnir la guía y a veces controla sus acciones e incluso sus palabras, pero la diosa del Trueno no tarda demasiado en ponerse al día y empezar a repartir estopa a gigantes de hielo, elfos oscuros y demás criaturas mágicas milenarias. Durante muchos números, además, su identidad fue un misterio debido al casco que oculta su rostro, y los lectores nos unimos a Odinson (el Thor original despojado de su nombre) en sus intentos por averiguar quién porta su antiguo martillo.

photo-aug-06-12-44-09-pm“Y cuando veas a Malekith le das martillazo y tentetieso en la cocorota de parte de Thor, Thor”.

La Diosa mortal

Como todos ya sabréis (y si no, ojo porque lo vamos a spoilear ahora mismo), la identidad de Thor se desveló en el número 8 de esta colección, revelando que la nueva diosa del trueno no es otra que Jane Foster, la doctora de la Tierra que una vez fuera pareja del Thor original.

Hacer el papel de un dios inmortal que debe velar por los Nueve Reinos no es fácil para un humano, pero para la Doctora Foster menos aún, y es que además de los villanos ya mencionados, Jane vive una lucha constante contra el cáncer. Cuando deja el martillo, vemos que su estado es bastante grave, y sus constantes aventuras como Thor no le ayudan: cada vez que se transforma, el Mjolnir anula los efectos del tratamiento oncológico, agravando su aflicción y reduciendo sus posibilidades de mejorar. Jane, sin embargo, es una buena doctora que ama al prójimo, y si tiene la oportunidad de salvar vidas no duda en hacerlo aun a costa de la suya, o aunque tenga que cambiar el equipamiento médico por un martillo mágico que la convierte en un ser superpoderoso mientras la mata lentamente.

capture1Las dos caras de la misma superheroína.

Esta profundidad personal es algo sin precedentes en un portador de Mjolnir. Jamás hubo un Thor tan humano, en el sentido literal y metafórico de la palabra. Jane pudo fácilmente renegar del poder que Mjolnir le otorga, pero en vez de eso se echó sobre los hombros la carga que supone ser la guardiana de los Nueve Reinos y añadió esa lucha a la que ya vivía de manera constante en su día a día. A lo largo de la serie hemos visto cómo la Doctora intenta equilibrar su vida personal y su batalla conta el cáncer con las guerras asgardianas y sus deberes como Thor, y es imposible no conectar con ella y vitorear cada uno de sus triunfos, grandes y pequeños.

A martillazos con el patriarcado

Y si lo que hemos comentado hasta ahora no os parece suficiente, en el segundo volumen de la serie vemos cómo uno de los personajes secundarios más importantes del círculo de Thor se convierte durante algunos números en el antagonista principal de nuestra heroína. Odín, el Padre de Todos y esposo de Freyja, se convierte en la personificación de lo antiguo, tradicional, conservador y casposo frente a la novedad, el progreso y la juventud, representadas por Thor. Aún más que eso, la actitud intensamente machista de Odín entra en colisión directa con la poca tolerancia de esta nueva Thor al patriarcado. Muchos lectores mostraron su descontento públicamente (cosa rara en la industria del cómic, EH) con esta representación de Odín, alegando que se trataba de un “movimiento feminista barato” que buscaba la elevación de Jane como Thor en detrimento del personaje de Odín. Tal vez esos lectores deberían repasar la historia del Padre de Todos, porque no es en absoluto algo extraño ver en él actitudes totalitarias, coléricas, y en general del tipo “aquí manda mi polla”.

fear-itself-01-37-38Que sí que sí, que Odín es un capullo desde siempre, os lo digo yo.

Sin embargo, como hemos dicho, la nueva Thor tiene poca paciencia con los Muy Señores Dioses, y el conflicto no tarda en estallar, regalándonos momentos como este:

znn7geh.jpg

Estas viñetas desembocan en una batalla muy espectacular que, sin embargo, no dura mucho, pues el ritmo narrativo de Thor, Diosa del Trueno no da tregua y cuando quieres darte cuenta has pasado de un arco narrativo a otro más grande, más épico y más locurote espacial.

La Campeona de Asgard… y de Midgard

Y es que desde entonces hasta donde vamos en España, Thor se ha visto inmiscuida en varios conflictos políticos y guerras abiertas entre los Nueve Reinos. Asgard ha sido objetivo de numerosos ataques, y las traiciones se han sucedido una tras otra hasta formar una trama muy rica que nos ha llevado a lo largo y ancho del Universo Marvel, visitando no sólo a los asgardianos, sino también a los elfos (pobres de ellos cuando Malekith los elige como su próximo objetivo), los gigantes de hielo o los Shi’ar. Estos últimos son precisamente los que están en el centro del meollo en los números que estamos recibiendo ahora en nuestro país, y sin entrar en spoilers, parecen tener algo en contra de Thor, y su acercamiento a la situación ha sido “pegar primero, preguntar después”.

En medio de todo este conflicto interestelar, la Doctora Jane Foster también ha estado muy ocupada, pues es la embajadora y representante de Midgard (el planeta Tierra) en la corte asgardiana. Podéis imaginar que para ella no es fácil ocultar su identidad dentro de los muros de la ciudad de los dioses, pero os garantizo que es una auténtica gozada leer las aventuras que vive mientras lo hace.

Espero que este pequeño texto os haya convencido de darle una oportunidad a esta fascinante serie que ya ha sido nominada al premio Eisner 2017 a la Mejor Serie Regular (de hecho, es la única cabecera Marvel nominada en esta categoría). Es sin duda una de las mejores colecciones de las dos grandes editoriales americanas, y un soplo de aire fresco para el cómic de superhéroes actual.

Para la próxima entrada comiquera, nos alejaremos (¡por primera vez en Atarcade!) de Marvel y DC y os hablaremos… de Image Comics.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s