¿Qué pasa con Batman v Superman?

Una semana más, Atarcade vuelve tras sobrevivir a Zack Snyder para hablaros de la última actualidad en el mundo audiovisual, y hoy, tras ver la última obra de DC/Warner, Batman v Superman, nos preguntamos qué ha pasado con esta película. ¿Por qué unos afirman sin vacilar que es la mejor película de superhéroes de la historia mientras otros la destrozan sin piedad denunciando que es una infamia cinematográfica? Con un 36% en Rotten Tomatoes en el momento de la publicación de esta entrada y un 8,4 en IMDb, no es de extrañar que el gran público se encuentre dividido entre el amor y el odio hacia la secuela de El Hombre de Acero. ¿Que qué pensamos nosotros? Ahora mismo os ponemos al corriente.

Pues nosotros… pensamos que ni lo uno ni lo otro. En resumen, Batman v Superman no es un absoluto desastre, ni es una obra maestra del género superheroico. Entretenida a ratos y aburrida a otros, tiene virtudes y -muchos- defectos, personajes mejor y peor tratados. Arrastra muchos errores de El Hombre de Acero y hace que nos inquiete que Zack Snyder se vaya a ocupar también de la adaptación cinematográfica de La Liga de la Justicia. Entonces, ¿qué tal es? ¿Qué nota le damos? ¿Recomendamos ir a verla? ¿¿CÓMO ESTÁ LA PELÍCULA, MALDITA SEA?? Pues es un poco así:

tumblr_mwen1kzfFX1somw7ho4_1280

Hay mucho que decir, pero como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

¿Qué pasa con los personajes?

Pues con Batman hay pocas sorpresas, la verdad. Sí, está muy amargado. Sí, mata a gente a sangre fría a lo largo de la película -y no sólo en cierta secuencia onírica-, pero es que el Batman que nos presenta la película es un Batman que lleva mucho tiempo en activo, está cansado y hastiado de la vida, y se considera a sí mismo un criminal más, por eso no extraña que su psique esté un poco patas arriba. Al margen de eso, Ben Affleck hace muy buen papel tanto como Wayne como con la máscara puesta, y su Batman es bastante más impresionante que el de la trilogía de Nolan, que no es decir poco. Los fans del murciélago saldrán contentos de la película.

BATMAN-V-SUPERMAN-DAWN-OF-JUSTICE-new-image-March-2016-1200x854“Que te hundo el cuello asín p’abajo, ¿te enteras? TE HUNDO EL CUELLO, PINTAMONAS”

Superman es otro cantar. No me puedo imaginar alguien que admire al Hombre de Acero, que haya crecido con sus cómics, que lo considere su superhéroe favorito, saliendo contento de esta película. No sé quién es el que odia al personaje de Superman, si el director Zack Snyder o el guionista David S. Goyer, pero ambos repiten desde El Hombre de Acero y si en esa película Superman no parecía Superman, agarraos, que vienen curvas. Para empezar, lo primerito que hace Superman en esta película es hacer zumo de terrorista. Literalmente coge a un humano común y corriente y lo hace atravesar una pared a máxima velocidad de vuelo, con desastrosos resultados para la estructura ósea, órganos vitales e integridad física general del pobre desgraciado. Se ve que matar a Zod a sangre fría y con las manos desnudas no satisfizo su ansia asesina. Batman v Superman  nos presenta a un Kal-El con el ánimo perpetuamente crispado: siempre colérico, altivo (atentos a su primera interacción con Batman, porque le falta pedirle que se arrodille ante él) y triste, MUY triste, patético, casi depresivo. Superman, el héroe de la justicia, el “boy scout” que siempre sonríe a las adversidades, aquí de sonreír… más bien poquito.

_1406998169“Estoy supertriste”. ¿Lo pilláis? ¡Porque es Superman! ¡Y está muy triste toda la película! ¡JA!

Wonder Woman es la otra cara de la moneda. No esperéis que salga mucho, pero cuando aparece en pantalla, es para lucirse. Es, simplemente, lo mejor de la película, no sólo porque sea la única capaz de plantarle cara al villano de la película (en esa batalla final, Bruce “Qué-hace-ahí” Wayne está desaparecido y Superman no hace más que recibir), sino porque es el personaje más fiel a su versión de los cómics, porque sus poderes están recreados perfectamente y porque es el único, y digo el único personaje de la película que actúa de forma racional en cada situación que se le plantea. Bueno, y porque Gal Gadot está absolutamente perfecta en la piel de la superheroína. Y también porque su tema de la banda sonora es la definición sonora de la expresión “vaya abuso”.

Wonder-Woman_CNNPH“Tengo que venir yo aquí a arreglaros la película, chavales”.

Los personajes secundarios no salen muy bien parados. Luthor ha sufrido una “jokerización” que no dejará indiferente a nadie, Lois Lane es poco más que la posesión más preciada de Superman, que debe salvar y proteger a toda costa (el papel de “damisela en apuros” ya está muy trillado, ¿no creéis?), y los demás miembros de la Liga de la Justicia apenas tienen un pequeño cameo (el de Flash hará las delicias de los aficionados al cómic). El villano de la batalla final, pues si habéis visto el último trailer de la película ya lo habéis visto todo. No hay mucho más.

¿Qué pasa con el guión?

Pues con el guión pasan dos cosas. Para empezar que avanza a trompicones. Particularmente hay dos escenas, de carácter onírico o de visiones de futuro, en las que los no aficionados al cómic las pasaron canutas para saber qué está pasando o por qué estamos aquí y cómo hemos llegado a este momento. En la sala de cine, los murmullos de confusión no se hicieron esperar, ya que como digo, los no lectores exigían explicaciones de sus compañeros y compañeras más frikis: “¿y esto qué es?” “¿Y por qué ha pasado esto?” “¿Y ese quién era?” “¿Y por qué este personaje era así?”… Pero no sólo eso es lo que lastra la narrativa de la película. Hay una sensación permanente a lo largo de todo el metraje que consiste en que todo personaje que abre la boca tiene que decir una frase memorable, digna de guardar en los anales de la historia del cine de superhéroes. Vean, vean si no me creen la película y fíjense en el diálogo que mantienen Lex Luthor y la secretaria de defensa en el despacho del Luthor padre. El actor Jesse Eisemberg se convierte en una máquina de escupir citas de IMDb. El resultado de esta tendencia es la deshumanización de los personajes, todo parece muy artificial, y chirría al oído en más de una ocasión.

¿Qué pasa con Zack Snyder?

Con el director de la película lo que pasa es que no termina de enterarse de cómo es Superman, y como se hace un lío con la mitología del personaje, intenta hacer una película solemne, dramática y cargada de simbolismo que invite a la reflexión del publico sobre conceptos como el superhombre, dios y la religión o la xenofobia. Sin embargo, obsérvese que digo “intenta”, y es que el Superman que esta cinta nos presenta es, como he comentado anteriormente, poco más que una parodia de sí mismo, un Superman que apenas está presente en su propia película, un Superman eclipsado por los demás superhéroes y por la promesa de mejores películas en el futuro próximo. No es el Superman que esperan los fans, ni es el que recuerdan los que disfrutaron de las películas de Christopher Reeve (al menos las dos primeras). La solemnidad y el dramatismo se le van de las manos al director cuando convierte escenas que pretenden causar impacto emocional en el espectador en comedia involuntaria. Varias veces tuve que aguantar la risa en las dos horas y media de película por ver cómo Snyder se esforzaba por crear una atmósfera de preocupación por el héroe, atmósfera que es totalmente arruinada por una intervención totalmente incoherente de un personaje o una banda sonora que grita “ESTO ES UNA ESCENA TRISTE” demasiado alto. Respecto a la simbología, también se esfuerza. Si en El Hombre de Acero teníamos a Superman con 33 años (ejem) o cayendo desde el espacio con los brazos extendidos hacia los lados y los pies juntos (EJEM EJEM), aquí tenemos a Superman salvando a una persona y, en consecuencia, una muchedumbre se cierne en torno a él intentando tocar aunque sea un trozo de su capa, como si su contacto tuviese capacidades curativas milagrosas (EJEM EJEM GUIÑO GUIÑO CODAZO CODAZO). Y esto es sólo un ejemplo, creo que podría salir un juego de chupitos maravilloso si bebemos cada vez que hay una metáfora o una referencia a Jesucristo con Superman. De nuevo, lo que pretende ser sutil y profundo, parece más bien un grito del director a la cara del espectador. Vaya a ser que no lo pillemos.

Screen-Shot-2015-07-12-at-12.35.51-pm1-e1436675916739Tan sutil como una puñalada en el ojo.

¿Qué pasa con la música?

Pasa que lo único que hay en la película aparte de ¡¡¡¡¡INSTRUMENTOS DE VIENTO!!!! … silencio… ¡¡¡¡¡¡¡INSTRUMENTOS DE VIENTO MÁS POTENTES AÚN!!!!! son los temas de Lex Luthor y Wonder Woman. Este último es, como ya dije, especialmente bueno. Poco más que decir aquí.

¿Qué pasa con las comparaciones con Marvel?

He visto en las pocas horas que han pasado desde que vi la película que en internet hay una tendencia muy marcada a defender esta película porque “no es para todos los públicos”. No es una película facilona y amigable de Marvel que gusta a todos, es compleja, adulta y dramática, lanza el género a nuevas cotas con las que Marvel no puede siquiera soñar. Respecto a esta tendencia, me gustaría decir que nadie espera (o al menos, yo no lo hago) que el universo DC en el cine sea como Marvel, películas más o menos serias -que no es lo mismo El Soldado de Invierno que Guardianes de la Galaxia, mucho ojo- que cuentan siempre con ese tono amigable y más claro que oscuro. No obstante, sepamos que el hecho de que una película sea oscura, muy oscura, con una ambientación opresiva y una trama que intenta ser solemne, no quiere decir que sea buena o más disfrutable por los adultos de la sala. Si bien está claro que DC/Warner tiene un tono totalmente diferente al de Marvel Studios, la casa de Batman debería reflexionar mucho sobre cómo quiere continuar su universo cinematográfico para que esté a la altura de la variedad de películas que ostenta Marvel en el suyo. Muchos se empeñan en denunciar que las películas Marvel tienen una buena recepción desde el principio y que es injusto que las de DC no cuenten con ese “calor” del público desde el minuto 1, pero tal vez deberíamos tener en cuenta que quizás Marvel se ha ganado esa confianza con más de una decena de películas, todas con un mínimo de calidad y variedad al que, tristemente, DC aún no ha llegado. Mientras tanto, nos queda esperar con ilusión las próximas películas de Escuadrón Suicida, Wonder Woman y el Batman de Ben Affleck.

suicide-squadposter-largePor favor no seas mala por favor no seas mala por favor no seas mala por favor no se

¿Qué pasa con tu opinión subjetiva y marvelita?

Personalmente, y a pesar de todo, la película me ha gustado. El Hombre de Acero es un gran placer culpable para mí pese a sus grandes fallos, y esta no es diferente. Batman v Superman tiene muchísimos problemas, pero al aficionado a los cómics le encantará -si consigue ignorar al personaje de Superman- lo espectacular de las escenas de acción (imposible no sonreír al ver a la Trinidad luchando juntos en pantalla grande), caerá rendido a los pies de Ben Affleck como Batman y Bruce Wayne, y adorará cada segundo de metraje con Wonder Woman en pantalla. Estos puntos a favor son suficientes para conseguir un balance positivo por mi parte y sumar BvS a mi lista de placeres culpables, pero evidentemente no bastarán para todos. ¿Quieres saber si a ti te gustará? La única forma de saberlo es que vayas a verla, y después vuelvas aquí a decirme lo equivocado que estoy o cuán de acuerdo estás conmigo (vamos, que si has llegado hasta aquí leyendo, ¡comenta!).

¡Hasta la próxima semana, si Superman no nos aniquila a todos por completo antes!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué pasa con Batman v Superman?

  1. edepolmehercle dijo:

    A ver, la película sabes que a mi me ha encantado, mucho. Creo que es una muy buena película, para mi gusto, ojo. Le reconozco todos esos fallos que comentas e incluso más. Al principio yo creo que le sobra metraje, todo el rollo del origen de Batman lo ha visto todo el mundo muchas veces, en cambio falta cinta en los momentos no tan oníricos (Batman vs parademonios de Darkseid) eso queda ahí, tal cual, como añadido y los que no estén bastante puestos en el universo DC no lo habrán entendido. No se debe comparar con Marvel, son cosas muy distintas, pero que luego no se queje Warner/DC de no tener las ventas que tiene Marvel.
    Esperamos a ver el resto, a ver qué tal, eso sí Ben Affleck tiene todos mis respetos, y Gal Gadot también, me quito el sombrero ante ambos.

    Le gusta a 1 persona

  2. La amazona dijo:

    Me ha gustado mucho tu crítica, aunque para ser sinceros, a mí la película no me gustó excesivamente, no sólo por el despropósito que es Superman, sino también porque me pareció aburrida en varios momentos.
    Para mí, la gran sorpresa ha sido Wonder Woman. Me parece que Gal Gaddot ha hecho un papel espectacular y me da pena que su personaje esté tan mal metido dentro de la trama (aunque la verdad es que la trama hace aguas por todas partes). Me encantó la primera aparición de WW (después del “oh mierda” de Batman) y tengo muchas ganas de su película en solitario.
    Creéis que la película de WW tendrá buena acogida del público o habrá gente que prefiera no ir porque es una mujer?

    Me gusta

    • atarcade dijo:

      Muchas gracias por comentar!!

      La verdad es que, como dices, la trama es uno de los puntos flacos de la película, pero al menos tenemos a Wonder Woman, que aunque esté mal metida en la película es precisamente quien la salva de una crítica mucho peor.

      Respecto a tu pregunta, yo creo que tendrá muy buena acogida. La gente empieza a cansarse de protagonistas “hombre-blanco-heterosexual” y los éxitos de películas y series como El Despertar de la Fuerza, Mad Max o Jessica Jones demuestran el interés por los personajes femeninos bien construidos, y creo sinceramente que Wonder Woman lo va a petar. Al menos nosotros la estamos esperando con MUCHAS ganas!! :D

      Me gusta

  3. Pingback: La importancia de la empatía: Civil War y Batman v Superman | Atarcade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s