*Thwip*

Quiero avisar desde ya que esta no va a ser una entrada al uso. Es la primera vez que escribimos en el blog desde hace muuuuucho tiempo (por motivos de falta de tiempo, luego de falta de comunicación y finalmente falta de motivación para volver), pero la ocasión es muy especial y merece una vuelta por todo lo alto. Casi como ha vuelto a casa mi superhéroe favorito y uno de los mejores personajes jamás creados en el mundo del cómic. Por supuesto, no podemos hablar de otro que no sea nuestro amistoso vecino, Spiderman.

tumblr_o3u2cfr1tL1uuxzsno2_500

He dicho que esta no sería una entrada al uso, y es que en este blog nos hemos dedicado, sobre todo, a hacer críticas (análisis, artículos de opinión, reviús, como lo queráis llamar) de productos que nos han llamado la atención por un motivo u otro. Eso cambia con esta entrada, y puede que a partir de ahora expandamos nuestros horizontes, pero eso es tema para otro día. Ahora, vamos a lo que nos ocupa: hablemos del último trailer de Capitán América: Civil War.

El trailer

Me gustaría empezar diciendo que el trailer en sí da para hablar mucho. Pero mucho, MUCHO. No sólo porque esté plagado de guiños hacia otras películas, hacia escenas clásicas del cómic, porque Pantera Negra LO PARTA, o porque sea una carta de amor dirigida a los fans, sino porque es un trailer editado a la perfección, que muestra lo justo y necesario para llevar a los fans al cielo de los frikis y dejarlos suplicando más. Tal vez la Distinguida Competencia pudiese aprender de Marvel en este sentido…

CdNWKETWEAAQSxP“Que te agarro asín y te reviento, payaso”.

Todo esto está muy bien, pero si has llegado hasta aquí tal vez estarás pensando “a mí me prometieron Spiderman, ¿cuándo habláis de él? ¿DÓNDE ESTÁ SPIDERMAN?”. Tranquilos todos, que ya vamos con él. El trailer, como hemos dejado claro, viene muy cargadito, pero hoy me quiero centrar en esos maravillosos ocho segundos del final, que han causado furor en las redes sociales y que a mí, personalmente, me han enamorado.

El héroe

Los que me conocen sabrán que soy fan de Spiderman desde los ocho añitos, edad en la que vi por primera vez “Spider-Man”, la película protagonizada por Tobey Maguire y quedé totalmente fascinado por el personaje, ese chaval inadaptado, tímido y un poco friki que se encuentra con unos poderes que le vienen algo grandes al principio pero que rápidamente –y con un pequeño empujón– decide usar para el bien, acompañados de una facilidad pasmosa para sacar a los villanos de quicio con sus chistes y sus acrobacias. Por supuesto, también me maravilló el traje, vistoso, con sus redes plateadas y ese rojiazul que tan bien le sienta. A raíz de esa película, de hecho, comenzó mi viaje por los mundos de Marvel, siempre con el lanzarredes a la cabeza y como miembro más importante para mí dentro de esa gran familia que es La Casa de las Ideas.

43682941Esta colección, lanzada para aprovechar el éxito de “Spider-Man”, era la clave.

Es por esto que cuando me enteré de que Marvel Studios recuperaba los derechos para usar a Spider-Man en sus películas y que sería uno totalmente nuevo, estaba ilusionado pero también bastante preocupado. A fin de cuentas, el Spiderman de Amazing Spider-Man 2 era, independientemente de la calidad de la película, casi perfecto. ¿Cómo lo iban a hacer en Marvel Studios para superar esa encarnación del arácnido?

Y entonces, ayer Marvel nos regaló ESTO.

CivilWar56e1afe3296555Os la pongo aquí en super HD para que podáis ver bien los detalles que voy a comentar. “Oh, muchas gracias, qué considerados sois en Atarcade”. Lo sé, lo sé, no hay de qué.

El traje

Para empezar, hablemos del traje, que es lo más obvio. El traje de Spiderman es uno de los más icónicos y reconocibles del mundillo superheroico, así que no es extraño que en Marvel Studios hayan querido respetar lo máximo posible ese gran diseño, metiendo al mismo tiempo elementos modernos aquí y allá para darle a este traje el toque personal que lo distinga de previas iteraciones del personaje. Bueno, “modernos” entre comillas, porque resulta que lo más distintivo de este nuevo Spiderman son cosas que evocan el arte de dibujantes clásicos como Steve Ditko, John Romita (el senior, el OG Romita) o Alex Ross. Y si no me creéis, mirad esta comparación tan maja que se ha sacado Film Hype de la manga entre este Spidey y el de Romita. Si es que hasta el patrón de la red en la máscara es CALCADO.

Los ojos abiertos son de Ditko. Cerrados (ver imagen super HD), de Romita. La araña del pecho es de McFarlane. Las líneas negras de los hombros y las botas evocan los diferentes  uniformes que ha tenido el Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel (en serio, mirad esos hombros). Las redes se alejan (POR FIN) del modelo plateado y en relieve que han tenido siempre en el cine para ofrecer algo mucho más familiar para los lectores del cómic. Y luego está un detalle que algunos de vosotros tal vez no hayáis visto:

back-625x250

La araña de la espalda. Hemos tenido que esperar cinco películas para ver a Spiderman en la pantalla grande con la araña espaldera gordita y agradable de los cómics. Claro, tampoco es que las anteriores fueran un desastre ni mucho menos, PERO me vais a permitir un chillido de fangirl ante lo bien que se hacen las cosas en Marvel Studios.

Dicho todo esto, me dejo muchas cosas en el tintero (lanzarredes mecánicos, cinturón con recambios de fluido de red, las lentes de los ojos que “enfocan” como si de un objetivo fotográfico se tratase…) pero quiero hablar de algo muy importante y tampoco sería correcto que sea más larga la entrada del blog que el guión de la película.

La escena

Sí amigos, lo más emocionante de la revelación de Spiderman no es el traje. No es siquiera el hecho de que le hayamos visto en movimiento. No, lo más importante es la puesta en escena, porque como dijimos antes, no rompe la cuarta pared pero casi. Pensemos en lo que se dice en esos ocho segundos: Tony dice “Muy bien, se acabó la paciencia”. Aunque puede ser perfectamente una frase dentro del contexto de la película, en el trailer está claramente dirigida a la audiencia. Somos nosotros los que llevamos desde que Nick Furia le hablase a Tony Stark del Protocolo Vengadores esperando ver algún día a Spiderman entre ellos. Somos nosotros quienes hemos seguido cada noticia con pasión, deseando ver cualquier pequeña cosa que confirme que es algo que va a ocurrir, y somos nosotros los que rezamos porque el diseño estuviese a la altura. En definitiva, somos nosotros quienes perdemos la paciencia por ver al trepamuros, y los que podemos decir que la espera ha merecido la pena.

Finalmente, tenemos las palabras de Spiderman. “Hola a todos”. Con un tono tímido, casi nervioso, como el que se sabe expuesto no sólo a la batalla entre superhéroes de la película, sino además al entorno hostil que supone el análisis exhaustivo y la crítica de las millones de personas a las que se les “acabó la paciencia” porque ha llegado bastante tarde. Desde luego, le hará falta valor para enfrentarse a este ambiente.

Sin embargo, al final este Spiderman no tiene nada que temer: su breve escena destila cariño por el personaje y un recibimiento con los brazos abiertos por parte de Marvel Studios, y la clave de ello está en el escudo del Capitán. ¿Qué mejor modo de acoger al hijo pródigo que ponerle en las manos el objeto más icónico de todo el Universo Marvel? La pose con la que el trailer termina es toda una declaración de intenciones por parte del estudio, “Spiderman está aquí, y ha venido para quedarse.” ¿Y nosotros? A nosotros sólo nos queda disfrutar del próximo viaje al Universo Cinematográfico Marvel, ahora con un extra de telarañas.

Excelsior!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a *Thwip*

  1. Baby groot dijo:

    Bueno, bueno, bueno, creo que esto merece un gran comentario.
    En primer lugar, me alegro muchísimo de que estéis de vuelta. Atarcade es un gran proyecto que no merece morir y al que se le puede sacar mucho juego. Creo que no me equivoco al decir que todos vuestros lectores estamos de enhorabuena ante este hecho y espero que volváis a retomar el blog con la asiduidad de antaño.
    En segundo lugar y con respecto al contenido de la entrada, el trailer de CW y especialmente la aparición de Spiderman, me parece increíble aunque hay algunos punto en los que no estoy de acuerdo.
    Aunque es cierto que en los últimos años Marvel está luciéndose con películas de superhéroes de mucha calidad, me parece absurdo decir que este trailer supera a los de DC. Sobre todo teniendo en cuenta la magnífica edición de los últimos trailers de Suicide Squad, que han dejado con la boca abierta tanto a fans como a no-iniciados.
    El diseño del nuevo Spiderman me ha gustado mucho, aunque no he apreciado las referencias a los cómics de las que habláis. Sin embargo, algo de lo que no habéis dicho nada y que todavía me resulta algo molesto es su voz. Es cierto que el personaje de Spiderman es tímido y poquita cosa, pero creo que eso es solamente cuando se trata de Peter Parker. Cuando lleva la máscara se convierte en un superhéroe mucho más seguro y gracioso y el saludo que nos dirige en el trailer me hace pensar que en esta peli, quizás no sepan capturar ese espíritu (en parte porque quieren retratar a un Spiderman mucho más joven). Supongo que este tipo de cosas no podremos verlas hasta que lo veamos en la gran pantalla, pero creo que merecería cierta consideración.
    En fin, que muchas gracias por reabrir de nuevo el blog y más con esta entrada.

    Que el hype no os dé mucho dolor de cabeza ;)

    P.d.: hay algunas erratas en la entrada, por si os interesa editarla!

    P.d.: podríais hacer alguna entrada sobre vuestras ideas para deadpool 2??? Gracias ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. atarcade dijo:

    Hola! Antes de nada, muchas gracias por tu comentario!! Nos anima muchísimo ver que alguien comenta, y más uno tan extenso como el tuyo!

    Respecto a la voz de Spiderman, yo no me preocuparía mucho, los trailers los doblan aparte casi siempre y las voces suelen sonar muy diferentes al resultado final en la película. Aún así, desde luego todos esperamos ver un Spidey como dices ^^

    Gracias por llamar la atención sobre las erratas, creo que ya están corregidas pero si ves más dínoslo por favor :)

    Y sobre Deadpool 2, se lo diré al experto en ese personaje de tu parte ;D

    Me gusta

  3. Pingback: Captain Deadpool (y su secuela) | Atarcade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s