Especial Marvel (Fase II): Crítica de Guardianes de la Galaxia (2014)

Gente. Today is THE day. Por fin se estrena en España la secuela de una de las mejores películas que ha hecho Marvel Studios hasta la fecha. Los Vengadores: La era de Ultrón está ya en las salas, y nosotros tenemos pase para esta noche (más íntimo y guay todo). No sabemos qué nos encontraremos, pero si nos fijamos en todo lo anterior (lo cuál podéis hacer vosotros también haciendo un repasito por nuestro especial, que concluye hoy) las referencias son bastante buenas. Lo que está claro es que vamos a disfrutarla como niños. Para hacer estómago hasta que llegue la hora del cine, ¿por qué no os pasáis por la última crítica del Especial Marvel que hemos estado haciendo? Otro titán toma forma con Guardianes de la Galaxia (2014). A disfrutarla ;)

Guardians-of-the-Galaxy_first_Screenshot

Sinopsis: Peter Quill (Chris Pratt) es un cazarrecompensas que fue capturado y alejado de la Tierra, su planeta natal, cuando era pequeño. Por una serie  de acontecimientos, terminará topándose con Drax (Dave Bautista), Gamora (Zoe Saldana), Groot (Vin Diesel) y Racoon Rocket (Bradley Cooper). Estos cinco personajes tan peculiares forjarán poco a poco una fuerte amistad, y se unirán con el fin de acabar con la nueva amenaza a la que se enfrenta la galaxia: Ronan, el acusador (Lee Pace).

Supongamos que a Marvel le da por hacer una película sobre un equipo de superhéroes no tan famosos como Iron Man o Spiderman, ¿vale?, vale. Supongamos ahora que el equipo de Marvel Studios decide sacar lo mejor de él y crear una superpelícula en plan Los Vengadores, porque ellos pueden y les da la gana de hacerlo. ¿Os va sonando? Es prácticamente lo que hicieron con Guardianes de la Galaxia: Marvel cae en la cuenta de que puede hacer un peliculón, y lo hace. Sin duda, la dirección de la joven y divertida mente de James Gunn tiene mucho que ver en el resultado de esta joya basada en los cómics que narran las aventuras del segundo grupo de superhéroes bajo ese nombre (nacido en 2008). Gunn ya había demostrado con Super o con  Movie 43 que tiene una mano prodigiosa a la hora de crear humor de la nada e introducirlo cuando más conviene. Es innegable que los constantes (y muy bien elegidos) puntos de humor que encontramos en toda la película constituyen uno de los ingredientes de este plato fuerte. Los rasgos cómicos que encontramos en casi todas las películas que conforman el universo cinematográfico de esta productora es lo que podríamos llamar “el toque Marvel”: de una forma muy similar a como lo hacen con sus cómics, en las películas encontramos siempre elementos humorísticos que sirven para relajar al espectador después de alguna escena de acción o simplemente para hacer reír (también tienen sus dramitas, ¿eh?). El caso es que en Guardianes de la Galaxia estos elementos dejan de ser más bien complementarios y pasan a utilizarse como característica principal de los personajes (algo así como lo que ocurre con Iron Man, pero a lo bestia). Totalmente inesperados y, sobre todo, muy bien elegidos (como ya he dicho), hacen que estés más tiempo riéndote que entusiasmado por un par de puñetazos.

KJ5crdo

p9taPero además de hacer una película de superhéroes que tira más para la comedia y no se pasa de la ralla (lo creáis o no, esto sólo ya es algo que le da muchos puntos positivos), nos regalan a cinco personajes (con un pedazo de elenco, tanto en lo referente a actores presenciales como a los que simplemente prestan su voz a los personajes) totalmente nuevos y únicos. No sólo se termina cogiendo cariño a cada uno de ellos por su particular forma de ser (Groot no hace más que repetir la misma frase, y por sus ramitas juro que terminarás enamorándote de él), sino que lo tenemos todo en materia de acción: ¿Qué queremos mamporros? Drax y nuestro amigo de madera se encargan; ¿Algo de disparos y tecnología avanzada? Racoon Rocket y Quill son tus chicos; ¿Un poco de lucha ágil a lo agente especial? Gamora se mueve como sólo ella sabe. Todo esto sin contar con las escenas con naves espaciales en combates y persecuciones rollo Star Wars, así como los efectos visuales, que son una maldita maravilla tanto en el cielo como en la tierra (amén).

hQ33IrGLa trama principal, además de enganchar por el contenido, transcurre con un dinamismo y con un ritmo que hacen difícil el aburrimiento si te gustan este tipo de películas. Un momento… ¿hemos dicho ritmo? Pero por un tubo, vamos. Parecía que nos iban a dejar con los dientes largos, poniéndonos Hooked on a Feeling de Blue Swede en el tráiler. Nada de eso. El AWESOME MIX VOL#1 es la guinda del pastel. ¿O me vais a decir que no mola que la banda sonora de una película de naves espaciales, gemas del infinito, disparos, y un mapache y un árbol que hablan sea cosecha de los 70? Sin desprestigiar la parte original de Tyler Bates, por supuesto, esta cinta es otra de las cosas que da vida a la película, tanto en partes de su argumento como de manera externa.

Guardianes de la Galaxia es una película que puede presumir de tenerlo todo: un tono cómico permanente que sabe cuando atenuarse; sus pequeñas dosis de drama y sentimentalismo para ponernos la piel de gallina; acción trepidante y con movimientos de cámara de alucine; una banda sonora memorable y que tararearemos durante bastante tiempo; etc. Juega con lo inesperado y con lo atípico, y termina siendo una película original, con gancho, buen guión y una experiencia audiovisual que nos recuerda a Los Vengadores.

Nota: 9,5/10

Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.