Especial Marvel (Fase II): Crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Captain-America-The-Winter-Soldier-HD-Wallpaper

Hoy, en el día que todo Marvelita lleva años esperando, en el DÍA DE ULTRÓN, os traemos las dos últimas críticas de nuestro Especial Marvel (sin contar con la propia Era de Ultrón, que también tendréis próximamente). Ésta se la dedicamos a ese superhéroe definido por los Honest Trailers como “el personaje favorito de nadie”, literalmente. Y es que, antes de esta película, el bueno del Capi no tuvo gran éxito entre las masas. ¿Conseguirá redimirse con su secuela?

Capitán América: El Soldado de Invierno supuso la gran sorpresa de la Fase II (con permiso de la genial Guardianes de la Galaxia). Steve Rogers, interpretado como siempre por Chris Evans, no generaba grandes expectaciones debido a su descafeinada primera parte y su rol en Los Vengadores, que no terminaba de sacar al Capitán América duro y decidido al que los cómics nos tienen acostumbrados. Los hermanos Russo llegaron a El Soldado de Invierno como directores para cambiar eso, y el resultado fue tan satisfactorio que ya han sido confirmados para dirigir Civil War e Infinity War, Partes I y II.

captain-america-winter-soldier-posterY es que este Capitán América sí que convence. En la que supone para muchos la mejor película del Universo Cinematográfico Marvel hasta la fecha, vemos a Rogers enfrentarse a la organización criminal Hydra en nuestros días, camuflada dentro de la mismísima SHIELD. Esta premisa da como resultado, bajo la batuta de los Russo, una película trepidante, cargada de las mejores escenas de acción vistas hasta ahora en una película Marvel individual, en las que el Capitán salta, rueda, lanza su escudo, y PATEA. Hemos contado más de diez patadas Espartanas en todo el metraje, palabra de Atarcade. Todo ello coreografiado de manera brillante y con unos juegos de cámara sobresalientes por parte de los directores, que tenían muy claro el enfoque que la película necesitaba.

Así, nos encontramos con un compendio de géneros en una misma obra superheroica: acción, thriller de espías, comedia… Marvel Studios consigue volver a convencer tras el éxito rotundo de Los Vengadores, pero con sólo dos de los miembros del equipo en pantalla. Aunque por supuesto no son los únicos grandes nombres de Marvel: el Nick Furia de Samuel L. Jackson está más presente que nunca, y nosotros lo agradecemos muchísimo. Scarlett Johansson y su Viuda Negra también enamoran al espectador con un rol mucho más relevante que en cualquier otra película, y Falcon (Anthony Mackie) aprueba con nota el papel de sidekick del Capitán.

Al igual que en Los Vengadores, el villano de la película destaca. Sin entrar en spoilers (aunque si no la has visto aún, deberías), el Soldado de Invierno es justo lo que una película de este calibre pide a gritos: un enemigo frío, intimidante y, sobre todo, letal. Cada escena en la que aparece el Soldado en pantalla está cargada de una tensión que no hemos vuelto a ver hasta el Wilson Fisk de Vince D’Onofrio. Además, su identidad es una gran sorpresa para el no lector de cómics, y un muy agradecido respeto al material original para los lectores.

captain-america-the-winter-soldier-the-winter-soldier-hi-resEl Soldado de Invierno, gran villano para una gran película, pero… ¿es él el villano?

Por si todo esto fuera poco, El Soldado de Invierno supone, además, un antes y un después en la continuidad del UCM. De nuevo, sin spoilers, simplemente sabed que desde esta película en adelante, SHIELD, Nick Furia y Los Vengadores nunca serán los mismos, de modo que además de ser una buena película, la secuela del Capitán América es muy relevante para la trama general que Marvel tiene planeada.

Como podréis observar, nos cuesta encontrar fallos para esta película, y no queremos buscar porque realmente es una grandísima película, cargada de acción, intriga y grandes momentos superheroicos que hará las delicias de los fans del género. Muy difícil lo tienen los Russo para superarse en la tercera entrega pero, con una trama como Civil War, les daremos el voto de confianza.

Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.