Especial Marvel (Fase II): Crítica de Thor: El Mundo Oscuro (2013).

thor-the-dark-world-hd-wallpapers

Continuamos con la Fase II del Universo Cinematográfico de Marvel con la secuela de la que probablemente fuese la película más “tímida” de la primera fase: Thor. ¿Qué tal se le dará al dios nórdico esta vez? Veámoslo.

Thor no fue plato de buen gusto para todos. El casting era muy correcto, los personajes estaban bien adaptados, y el guión en un principio parecía prometedor. Sin embargo, la película terminó siendo más descafeinada de lo que uno podría esperar, ya que el Poderoso Thor se pasa gran parte del metraje sin ser… bueno, poderoso. En esta secuela, Marvel intenta redimir al personaje incrementando la acción y haciendo, en general, una película mucho más dinámica que su predecesora. Thor: El Mundo Oscuro nos cuenta cómo un victorioso Thor (Chris Hemsworth) debe proteger Midgard, Asgard y todos los reinos frente a la amenaza de Malekith (Christopher Eccleston), un elfo oscuro que pretende usar una Gema del Infinito conocida como Éter para destruirlo todo. Casualmente, la Doctora Jane Foster (investigadora de los fenómenos astrales que asolan la Tierra y, por supuesto, interés amoroso de Thor), interpretada por Natalie Portman, absorbe esta Gema, convirtiéndose en el objetivo de Malekith.

Thor_-_The_Dark_World_posterComo podréis comprobar, El Mundo Oscuro es una película trepidante. En La Casa de las Ideas tomaron buena nota de las críticas a la anterior entrega y decidieron aumentar el tempo de esta segunda parte. Puede que incluso lo hiciesen demasiado: entre el trasfondo (para ser justos, casi inexistente) de Malekith, el Éter, la Convergencia planetaria, la Guerra de los Reinos, los traumas de Loki, los problemas de Odín y los personajes terrícolas, la trama puede llegar a ser algo confusa, y el espectador menos atento o acostumbrado a los cómics puede perderse entre preguntas como “¿Y por qué hace eso?” o “¿Y éste quién es?”. Igualmente, tampoco hay que pasar por alto que este cambio en el ritmo de la narración le sienta bastante bien a Thor, y desde luego no presenta ni rastro del (hipotético) aburrimiento que pudo sufrir su primera película.

Y este aumento de ritmo no se debe únicamente a la narrativa: las secuencias de acción son mucho más espectaculares, mostrándonos (esta vez sí) satisfactorios minutos de Thor en todo su esplendor. Mjolnir vuela, rayos son invocados, coches lanzados, edificios atravesados al más puro estilo Man of Steel (ups, DC); todo ello sin perder la esencia “Marvel”, aderezado con toques de humor (Thor es alguien que no ves todos los días en el London Tube) y algo de romance entre la Doctora Foster y el hijo de Odín.

Thor-The-Dark-WorldEl dúo Thor/Loki, tan “pasional” como siempre.

Si alguien merece una mención aparte en esta película, ese es sin duda Loki, a quien Tom Hiddlestone vuelve a dar vida magistralmente. Este antihéroe/villano se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes más queridos del Universo Cinematográfico Marvel, por esa combinación de mezquindad tan Joker (ups, DC otra vez) y el brillante carisma que le falta a la otra cara de la moneda de El Mundo Oscuro: Malekith.

Sí, queridos: Malekith, al igual que la banda sonora de esta película, pasa muy desapercibido por nuestras vidas. Su motivación nunca está del todo clara más allá de “villano despechado número uno”, y pese a los esfuerzos del equipo creativo por hacer de él un villano imponente y digno, la verdad es que no llega a convencer. Sin llegar a ser un mal villano, no deja una gran huella en el espectador: es bastante plano y olvidable, pasando a la galería de villanos Marvel que se quedan en segundo plano, sobre todo si los comparamos con el hermano adoptivo de Thor, citado anteriormente.

Malekith-Thor-Dark-World-530El pobre Malekith está tan olvidado que tuvimos que bajar hasta la sexta fila de la búsqueda de imágenes de “Thor: Dark World” para dar con él.

En definitiva, Thor: El Mundo Oscuro es una película entretenida, que consigue dejar buen sabor de boca con grandes escenas de acción, humor de la casa Marvel y un tono “Star Wars/Trek” que deja al espectador con ganas de más aventuras Asgardianas. Afortunadamente, la espera para volver a ver al Thor de Hemsworth en pantalla es corta ya: mañana mismo lo tendremos en La Era de Ultrón.

Nota final: 7,5/10

Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.