Especial Marvel (Fase I): Crítica de Los Vengadores (2012)

The-Avengers-2012-MovieTodos aquellos que seguís con nosotros esta revisión del Universo Cinematográfico de Marvel sabréis lo que toca: cerramos la Fase I con la genial Los Vengadores, dirigida por Joss Whedon y contando con el dream team del resto de las películas Marvel: Chris Evans con el traje de Capitán América, Scarlett Johansson como Viuda Negra, Jeremy Renner como Ojo de Halcón, Chris Hemsworth como El Poderoso Thor, Mark Ruffalo en el papel de Bruce Banner/Hulk, y Robert Downey Jr. en la piel de Iron Man. ¿Qué tal le quedó a Whedon este “gazpacho” de superhéroes? Veámoslo.

Los Vengadores fue un gran punto de inflexión para Marvel Studios, más incluso que la primera película del Hombre de Hierro (recordemos que Iron Man fue el estreno de Marvel como estudio creativo independiente). 2012 fue el año elegido para poner a prueba el gran Universo Cinematográfico que llevaba cuatro años gestándose, y la continuación de este universo dependía en gran medida del éxito en taquilla y crítica del gran proyecto. Pero unir a tantas estrellas del mundo de Hollywood y a tantos personajes icónicos del cómic al mismo tiempo no es tarea fácil. Es por ello que en Marvel decidieron contar con alguien con experiencia en el mundillo de la ficción como es Joss Whedon. Pusieron en sus manos la gran superproducción que tenía que llegar a buen puerto no sólo para amortizar las anteriores películas Marvel individuales, sino para justificar una continuación más grande, más fuerte y más espectacular. Y menos mal que todo sucedió como tal, porque de no ser así puede que no tuviésemos en nuestras manos esta oda a los cómics Marvel que todo lector ha deseado siempre ver en la gran pantalla.

Lo primero que llama la atención sobre Los Vengadores es la gran labor que Whedon lleva a cabo con los personajes. Todos y cada uno de ellos tienen su momento de gloria (no todos tan obvios como Hulk y su “dioses a mí”; personajes secundarios como Coulson o María Hill gozan de al menos una escena en la que brillan con luz propia). Con la tímida excepción de Ojo de Halcón (el pobre se pasa media película poseído), todos los Vengadores consiguen funcionar a la perfección como identidad aislada y como parte del equipo. Mención de honor para Mark Ruffalo y su Hulk, el más carismático visto hasta el momento en el cine, y una de las grandes sorpresas de Los Vengadores.

thor-iron-man-and-captain-america-the-avengers-2012-movie-30116770-1280-686“Venga, no nos peleemos que el director nos trata bien a todos y todas, ¿vale?”

La música también destaca, ofreciendo una mezcla de “tonos personalizados” para cada Vengador en su momento (mención aparte para Shoot to Thrill en la puesta en escena de Tony Stark) y un gran tema principal como representante del grupo que destila épica por los cuatro costados.

Si hablamos de Los Vengadores, hablamos de acción. Efectivamente, cuando uno se sienta a ver esta película espera, principalmente, secuencias de acción que reflejen el espíritu de los cómics, y precisamente Los Vengadores destaca en ese aspecto. A más de uno se le erizaron los pelos de la nuca cuando, en mitad de la batalla de Nueva York, Iron Man refleja sus repulsores en el escudo del Capitán América para hacer un barrido de energía, y ese es simplemente un ejemplo entre las decenas de momentos estelares que harán que los fans boten en sus asientos.

avengers_assemble2Por momentos como éste valió la pena ver Los Vengadores en el cine.

Y desde luego, hará falta que estos héroes combinen sus fuerzas, porque Whedon nos presentó en 2012 el mejor villano que habíamos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel: Loki Odinson, hermano de Thor. Técnicamente, su primera aparición fue en Thor (2011), pero no es hasta Los Vengadores que le vemos en todo su esplendor: liberado, poderoso y cabreado. Tom Hiddlestone consigue darle un tono único al personaje que encandiló a propios y extraños hasta el punto de cambiar al personaje en los cómics para hacerlo acorde a su personalidad (fenómeno que ya se dio con Robert Downey Jr. y su Tony Stark). Un 10 para el Dios de las bromas y el engaño.

Recordemos, además, que Los Vengadores no es simplemente una gran película de superhéroes en sí misma, sino que además sirvió de puente para prepararnos de cara a las siguientes obras de Marvel Studios. Hablamos de la película en la que conocimos a Thanos, amén de la primera vez que la Tierra fue invadida por un ejército alienígena incontenible de no ser por el “equipo de respuesta” superhumano. Todo lo que pasó desde que Nick Furia (Samuel L. Jackson) le hablase a Iron Man sobre la iniciativa Vengador nos llevó hasta esta película, y ésta a su vez asienta las bases para Civil War, The Winter SoldierAge of UltronInfinity War, y un largo etcétera.

the-avengers-2012-hd-wallpapers-11-wallbest.comThe.Avengers.2012.720p.BDRip.SPA.ENG.XviD.AC3-ViSiON-www.intercambiosvirtuales.org-08-20120821-053900

El grupo comienza con sus diferencias pero se unen contra el enemigo común. ¡Y lo que les queda!

Por supuesto, como todo, Los Vengadores también tiene partes que no gustan a todos. Al ser la primera película que une a este grupo de superhéroes, buena parte del metraje transcurre con disputas e incluso peleas físicas entre ellos porque no terminan de encajar. Estas rencillas, unidas a un planteamiento del guión algo lento en los dos primeros actos de la película, pueden provocar sensación de falta de dinamismo en la acción (aunque parezca contradictorio, a veces es así), pero es un pequeño precio a pagar para el Marvelita medio, que gozará como un niño con zapatos nuevos al ver esta brillante adaptación de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la gran pantalla.

Nota final: 9,5/10.

Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.