Especial Marvel (Fase I): Crítica de El Increíble Hulk (2008)

Tras un pequeño descanso, seguimos con la Fase I del Universo Cinematográfico de Marvel para deleite de los fans de La Casa de las Ideas. Hoy os traemos la siguiente película en orden cronológico, El Increíble Hulk, con Edward Norton (The Fight Club, American History X), Liv Tyler (The Lord of the Rings, Armageddon) y Tim Roth (Pulp Fiction, Reservoir Dogs) entre otros. ¿Hará honor a su título? Ahora lo veremos:

El Increíble Hulk no lo tenía fácil. Marvel Sincredible_hulktudios había demostrado que las películas del género superheroico pueden ser geniales más allá de Spider-Man y los X-Men gracias a Iron Man, estrenada en el mismo año que la que nos ocupa. Sin embargo, el Gigante Esmeralda era aún una asignatura pendiente tras el fiasco que supuso la adaptación de Ang Lee y Eric Bana allá por 2003. No sólo eso, sino que precisamente Iron Man creó una gran expectación ante la posibilidad de ver a Los Vengadores en la gran pantalla y dejó el listón muy alto para Banner y compañía.

Lamentablemente, la esperada redención de Hulk en la gran pantalla tendría que esperar hasta 2012, año en que Mark Ruffalo tomó las riendas del personaje. El Increíble Hulk suena genial sobre el papel: un elenco de actores envidiable, efectos especiales y dirección en manos bastante más eficientes que la versión de 2003, un villano a la altura como es Abominación, (la mayor némesis de Hulk jamás vista en el cine)… pero decimos “sobre el papel”, porque en la práctica es una fórmula que aunque convence, no llega a satisfacer a los que esperaban “algo más” del estudio que nos trajo Iron Man.

Con esto nos referimos a que a pesar de que los actores cumplen con su papel de forma digna, nadie destaca especialmente. Los efectos especiales, aunque podrían dar más de sí (ya nos contaréis en qué se parece este Hulk a Edward Norton…) nos brindan algunas secuencias de acción muy frenéticas y contundentes. La dirección y la fotografía de la película son agradables, y probablemente la mayor mejoría desde 2003 (aquellos fundidos y montajes excéntricos en pantalla hacían que nos doliesen las retinas).

hulk_splitscreen_example_tbPor favor, despidan a quien “esto” le pareció una buena idea (ejemplos de Hulk 2003)

El guión te arrancará poco más que un “meh”, con el mismo General Ross de siempre (“¡Hay que capturar a Banner a toda costa!” “¡Su cuerpo pertenece a los EE.UU.!”) y un Abominación desperdiciado al aparecer únicamente al final del film. Tampoco se profundiza en absoluto sobre la relación Banner/Hulk, quedando éste último relegado a ser poco más que un “Banner enfadado”. Incluso en Los Vengadores hay más pistas sobre este asunto, lo cual es una pena porque los que conocen al personaje del cómic saben que este dúo puede dar muchísimo más de sí.*

3670“¡¡Hulk ser algo más que grande, verde y enfadado!!”

En resumen, El Increíble Hulk no es una mala película, y desde luego cumple de sobra dentro de su género, pero es una pena que desperdicie el gran potencial que tiene el personaje y su historia en una revisión más de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” con poco más que ofrecer que buenas escenas de acción verde y grandes nombres con los que llenar los carteles promocionales.

Nota final: 6/10

* Si queréis saber más sobre la verdadera relación Banner/Hulk, buscad información sobre Planet Hulk, World War Hulk, Joe Fixit, Doc Green y Skaar, hijo de Hulk.

Esta entrada fue publicada en Cómics, Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.