Crítica de El Gran Hotel Budapest (2014)

Sí, señoras y señores, POR FIN (hablo por vosotros, que estaréis hartos ya). Con esta crítica acabamos la serie de entradas motivadas por los Premios Oscar 2015 :D Tenemos ganas ya de dar paso a nuestro siguiente especial (el cual esperamos que sigáis con ganas y sin disimulo, comentando como si os fuera la vida en ello), que anunciaremos a lo largo de la semana. Pero antes, por supuesto, teníamos que hablar de la película que ha empatado en cuanto a nominaciones con la tan bien criticada Birdman de Alex Iñárritu. Vamos a echarle un ojo (aunque yo le echaría tres, más bien) a El Gran Hotel Budapest, regalito del estadounidense Wes Anderson.

02GRAND1-jumbo

Sinopsis: Un hotel europeo del período de entreguerras se convierte en el escenario donde comienza la aventura que experimentan Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven botones que acaba de empezar a trabajar, y Gustave H. (Ralph Fiennes), el mejor conserje que ha tenido el hotel. Ambos se verán involucrados en una conspiración y sufrirán una constante persecución a partir del robo de un cuadro de incalculable valor que Gustave considera suyo.

Si hay en la actualidad una comedia capaz de satisfacer las exigencias de un público exigente, amante del cine de calidad, esa es El Gran Hotel Budapest. Lejos de la típica y simple comedia americana del estilo de Infiltrados en clase  o Somos los Miller, Wes Anderson (Fantástico Sr. Fox; Los Tenebaums)  nos regala una verdadera joya de este género. Creada por Anderson y Hugo Guinness (ilustrador y escritor británico), la historia del Gran Hotel Budapest nos cautiva desde el principio a través de una serie de narraciones subordinadas que nos llevan, finalmente, a unos años 30 muy bien representados debido a una atmósfera increíblemente trabajada, cortesía del vestuario y de la maravillosa banda sonora. Alexandre Desplat consigue añadir un toque divertido (y dramático cuando conviene) al puro estilo tradicional de la música húngara.

Detrás de la historia y de la trama princiGHB_9907 20130130.CR2pal se vislumbra, en determinadas ocasiones, dos valores muy importantes, poco practicados y que deberían predominar en la sociedad como si del dinero se tratasen (demasiado utópico, ¿verdad?): la gratitud y la bondad desinteresada. De alguna forma, El Gran Hotel Budapest nos enseña que el hecho de ser buenas personas y actuar a favor de los intereses de las personas que nos importan nos reportará beneficios en el futuro, unos beneficios que no habremos buscado y que desconoceremos hasta que esas personas decidan hacernos partícipes de ellos.

Sin embargo, lo que hace de esta película una obra maestra es la perfecta fusión de todos esos elementos que se le piden a una obra cinematográfica de calidad, y que pocas veces encontramos en una comedia: una fotografía exquisita; planos dinámicos; una historia cautivadora; un reparto de lo más completo (Ralph Fiennes, Bill Murray, Jeff Goldblum, Jude Law, Owen Wilson, Adrien Brody o Edward Norton, entre otros); banda sonora con ritmo y adecuada a los personajes; un trasfondo histórico bien tratado; etc. Cuatro de los nueve Oscar a los que estaba nominada no son moco de pavo para una película original que trata de no encasillarse en lo intenso y en el drama, sino que pretende (y consigue con muy buenos resultados) hacernos pasar un buen rato con los mejores recursos de que dispone.

Screen-Shot-2013-10-17-at-1.10.31-PMQuizás en eso reside la originalidad de la obra de Anderson. No sólo en que la dirección artística baile en la cara de la mayoría de comedias que puedan existir, o en que la banda sonora nos dibuje una maldita sonrisa en la cara, sino en que es capaz de consagrarse como buena película sin parecerse a un biopic que saque nuestras emociones a la superficie o a un serio drama sobre los aspectos más duros de la vida, que a veces son tratadas como las únicas merecedoras de premios que no se basen en el aspecto técnico. Francamente, a veces es muy necesario alejarse de lo pasional, desconectar la mente un rato y dejar que obras perfectamente simples como El Gran Hotel Budapest nos recuerden que la vida también es un conjunto de casualidades, que a veces se llevan muchísimo mejor con humor.

Nota: 10/10

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Crítica de El Gran Hotel Budapest (2014)

1. Enorme crítica chicos. Yo salí del cine encantadísimo con esta película, sobre todo por los sorprendentemente divertida que fue, por su fotografía y porque para mí mezcla de una forma excelente y apenas notable la comedia con el drama o la cruda realidad de la época, como queráis llamarlo. De 10 la película y de 10 la crítica.

Le gusta a 2 personas

• Novalive dijo:

Coincido contigo, como bien has leído, y tu comentario nos anima muchísimo, el saber que nuestra opinión es compartida siempre es plato de buen gusto :) Gracias por tu 10 a nuestra crítica, amigo!

2. victoriammp dijo:

Wow coincido contigo en casi todo aunque me gustaría destacar en el reparto a mi querida Saoirse Ronan que está magnifica en todo momento la quiero y vamos a casarnos. Se necesitan más comedias con esta calidad cinematográfica que no solo busquen una risa fácil, sino el deleite de los espectadores al verla, que para algo una película puede ser una auténtica obra de arte. Por cierto, ¿10/10? ¿y eso?

Le gusta a 2 personas

• Novalive dijo:

Totalmente de acuerdo, estas comedias de calidad deberían ser algo más usual en el panorama cinematográfico. Tampoco es plan de saturarlo y hacer que dominen la escena, pero sí que estaría bien que se tuvieran tan en cuenta como ocurre con otros géneros. A tu pregunta del diez, lo que me ha motivado a ponérselo (me lo he pensado bastante, créeme) ha sido que la película, en su segundo visionado, me ha dejado ver un potencial en cuanto a dirección artística del nivel de ‘Birdman’ con una historia que nada tiene que envidiarle a ‘La Teoría del Todo’. Y precisamente, las cualidad de la que presume cada una de estas dos películas le falta a la otra, en mi opinión. Al presentar la fusión que, como espectador, satisface mis exigencias (muy bien aderezada con una banda sonora excepcional, aspecto en el que también obtienen un sobresaliente las dos obras mencionadas), me costaba mucho ver un motivo claro para no ponerle un 10. Me encantan este tipo de comentarios, con apoyo, pero sobre todo con vuestra opinión :) Muchas gracias ;)

3. mariojlennon dijo:

Vengo a aplaudir esta pedazo de crítica de esta gran película y me voy.

4. Miriam López dijo:

Los cuatro oscars que consiguió la película son merecidísimos, aunque fue una pena que no consiguiera el de fotografía (no he visto Birdman así que no puedo criticar si se lo merecía más). Tanto la música, escenografía, vestuario, recreación histórica o la historia y los valores que hay de trasfondo son geniales, a mi gusto por separado son una maravilla pero en su conjunto no me terminó de enganchar y a lo último se me hizo un poco pesada. Aun así y pese a que me gustó, no mucho pero si bastante, hay algo que me falla en la película y me hace incapaz darle un 10, a lo sumo un 8. Tengo pendiente un segundo visionado a ver si la veo con otra perspectiva y me engancha más.