Crítica de La Teoría del Todo (2014)

¡HI BUDDIES! A raíz de uno de vuestros comentarios (que os creéis que no, pero nos encantan precisamente por estas cosas), pensamos que estaría bastante bien hacer una serie de críticas con las películas más destacadas en esta pasada gala de Los Premios Oscar 2015. Empezamos la semana pasada con Birdman y ahora os traemos nuestra opinión sobre otra película que tampoco nos ha dejado indiferentes. Esperamos que os entren muchas ganas de verla, porque desde luego es de esas que sirven para ver la vida desde un prisma un poquito más diferente, de las que nos muestran verdaderos problemas y héroes de carne y hueso, cuyos superpoderes son la perseverancia y el esfuerzo. Vamos con La Teoría del Todo, de James Marsh ;)

theory-of-everything-stephen-hawking-movie-trailer

“While there’s life, there is hope” – Stephen Hawking

Sinopsis: Stephen Hawking (Eddie Redmayne), un joven astrofísico que busca un buen tema para defender en su tesis doctoral, conoce a Jane Wilde (Felicity Jones), estudiante de poesía francesa y española. El amor que surgirá entre ellos tendrá que hacer frente a la enfermedad degenerativa que diagnosticarán a Hawking, un hecho que no frenará la evolución de su carrera ni sus deseos por encontrar una teoría del todo

La Teoría del Todo podría llamarse así perfectamente por haber sido capaz de aglutinar todos esos elementos que suelen darle a una película un valor bastante positivo, objetivamente hablando. Una película que apela directamente a los sentimientos del ser humano, incluso a las crisis existenciales. No es una apología al paso del tiempo en sí, sino a la superación de el mismo, la demostración de que una persona puede no tener límites reales si se lo propone, tal y como ocurre con el universo (siguiendo la teoría de Hawking). Esta biografía nacida a partir de un libro de memorias de la primera mujer de Stephen Hawking, Jane Wilde (interpretada maravillosamente por Felicity Jones), narra tanto el lado más romántico como el más duro de su vida junto al famoso físico.

Sin dejar de lado la veracidad de los hechos, la película nos presenta una historia de amor con una dosis justa (y necesaria) de drama. La perseverancia de la pareja, los primeros éxitos de Hawking en la vida, y los momentos entre familia y amigos presentados a modo de grabaciones domésticas son algunos de los elementos que nos ayudan a no ahogarnos con el difícil desarrollo de la enfermedad de Stephen, así como los pequeños altibajos que sufre con Jane.

imgID19176580

La extraordinaria e implacable actuación de Eddie Redmayne, que como bien sabemos le ha brindado un merecidísimo Oscar al Mejor Actor, entre otros premios, consigue transmitirnos a la perfección la reacción de Hawking ante las vicisitudes del destino. Redmayne ha hecho sus deberes: ha pasado meses con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA); ha estudiado las fases de la enfermedad en la vida de su personaje, e incluso ha tenido la oportunidad de conocerlo, de percibir lo máximo posible la personalidad del físico. Las lágrimas de Stephen Hawking al ver la película han sido el regalo que ha recibido Eddie como fruto de tanto esfuerzo y dedicación.

the-theory-of-everything-movie-poster-13-1024x507Tampoco hemos de olvidar la interpretación de Felicity Jones, quien también estuvo nominada como Mejor Actriz. Jones personifica la fuerza y la lucha, y consigue transmitir a la perfección un sentimiento tan complicado como lo es el amor. Un amor presente e incansable, que no nos deja ver los límites fácilmente, pero que de la forma más humana posible, representa lo difícil que puede ser llevar una vida movida únicamente por la devoción hacia una persona que depende prácticamente de nosotros. Si Redmayne tenía la dificultad añadida de encarnar a un personaje que sufre una enfermedad degenerativa, Jones tiene la de dar vida a una persona capaz de imponerse ante problemas sin aparente solución, cuya primera opción es no caer en la tentación del abandono.

La Teoría del Todo no es una simple biografía, como puede verse definida en muchas sinopsis y resúmenes. Es la unión de dos de las muchas preocupaciones del ser humano personificadas en la vida de Stephen Hawking: el inevitable paso del tiempo y la superación personal (tanto del protagonista como de quienes le rodean). Y todo esto, adornado con una fotografía equiparable en calidad a su banda sonora, con la que el compositor islandés Jóhann Jóhannsson ha decidido dar un paso más y arrancarnos la emoción de cuajo, sin anestesia.

Nota: 9/10

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crítica de La Teoría del Todo (2014)

1. Invictus dijo:

Hola!! Todavía no he visto esta película, aunque pinta interesante.
    Me llama mucho la atención el boom que están experimentando este tipo de películas biográficas que suelen caer en una laudatio excesiva del personaje… Siempre que veo alguna obra de este género se me plantea la pregunta de hasta qué punto realidad y ficción no forman un continuum que se mezcla sin unos límites bien definidos.
    Cómo creéis vosotros que debemos ver esta película, como una representación de su vida (dándole mayor importancia a los datos reales) o tomárnosla como una película ficcional que no trata de representar el mundo real?
    En definitiva, es para vosotros la Teoría del todo, realidad o ficción?

Buenas Invictus!! :D Nosotros nos la hemos tomado como una mezcla de tus dos consideraciones! Es decir, una película en la que se exaltan unos datos reales ( tanto Jane como Stephen han quedado sorprendidos con el resultado de la película, en cuanto a realidad representada) hasta el punto en que sentimos el drama como si fuera nuestro, realmente cercano, pero sabiendo que es una película en todo momento. En definitiva, para nosotros es realidad, y de hecho, la manera en que está adornada es lo que hace de la película una biografía bastante buena para ser representada cinematográficamente. Sin embargo, te diremos como curiosidad que la fidelidad se atribuye sobre todo a la historia, ya que parece ser que las cuentas, ecuaciones e incluso algunas explicaciones científicas de la película han sido puestas en duda por varios expertos, como datos no certeros.