Especial Tierra Media | TOP 5 juegos del universo Tolkien

Nos acercamos al final de este Especial, pero antes de traeros la crítica de La Batalla de los Cinco Ejércitos, queremos compartir con vosotros los que son, bajo nuestro punto de vista, las cinco mejores adaptaciones de la obra de Tolkien al mundo de los videojuegos. El orden seguido no es necesariamente según la calidad de cada juego, sino más bien según cómo representa ese espíritu ESDLA que a todos nos encanta y cómo lo transmite al mando (o al ratón y teclado). ¿Estáis listos para decir “¿Cómo pone este juego y deja fuera este otro? ¡No tiene ni idea!” ¿Sí? ¡Pues allá vamos!

5. LEGO El Señor de los Anillos (PS3, Xbox 360, PC, PS Vita, Nintendo 3DS, iOS)

La calidad de los videojuegos LEGO es, a estas alturas, indiscutible, y la versión más “cuadrada” del universo ESDLA no podía faltar en nuestro TOP. La aventura de los de TT Games abarca toda la trilogía de películas y nos hace vivir las aventuras de la Compañía del Anillo con un toque de humor muy presente en todos los juegos LEGO. Este tono más desenfadado aporta un soplo de aire fresco a la franquicia que le sienta de maravilla.

image_51972_thumb_wide610¡Cuidado, Frodo! ¡LEGO Ella-Laraña está detrás de ti!

4. El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (PS2, Xbox, GameCube, GBA)

La premisa de este videojuego era bien sencilla: ESDLA + RPG por turnos con todo lo que ello conlleva. A priori esta fórmula resulta atractiva, sin embargo no fue del gusto de todos, y obtuvo unas críticas muy dispares tanto de la prensa como de los usuarios. De cualquier forma, nosotros creemos que a EA les quedó un juego muy atractivo, cuyo sistema de combate le sienta muy bien al universo ESDLA y con unos personajes bien diseñados que comparten una historia que, si bien no es tan apasionante como la de la Compañía del Anillo (aunque cruzan sus caminos en varios puntos), bien vale un juego de Rol.

66656-Lord_Of_The_Rings_The_Third_Age-14Los gráficos, además, eran muy buenos para su época, y el juego nos brindaba recursos que muy pocos ofrecían en aquellos tiempos, como el hecho de que al cambiar la armadura de uno de nuestros personajes, dicho cambio se reflejase en su imagen y no sólo en sus estadísticas (puede parecer una tontería hoy día, ¡pero en aquel entonces era un detalle muy a tener en cuenta!)

3.  El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media (PC)

La Batalla por la Tierra Media propone al jugador hacer las veces de comandante en cada batalla relevante de la trilogía ESDLA. En este juego de estrategia podemos tomar las riendas de los conflictos y ayudar a nuestro ejército a alzarse victorioso al más puro estilo Age of Empires. Con lathe-lord-of-the-rings-the-battle-for-middle-earth-ii-78219.242806 ayuda de los Campeones (personajes protagonistas como Gandalf o Aragorn, mucho más poderosos que el resto de soldados) deberemos dominar el sistema de juego, intuitivo pero exigente, si no queremos que nos aplasten las fuerzas del mal… o del bien, porque por si controlar las épicas batallas del Abismo de Helm, Minas Tirith o los Campos de Pelennor no fuera suficiente, también existe la posibilidad de revivirlas controlando al ejército de Sauron. Un puntazo. Suma a todo ello un doblaje al castellano con todos los actores originales de las películas, y tienes uno de los mejores juegos del universo Tolkien hasta la fecha.

2. Tierra Media: Sombras de Mordor (PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Sombras de Mordor, o la sorpresa del año que estamos a punto de dejar atrás. Desarrollado por Monolith Productions (Tron 2.0, F.E.A.R.), este sandbox coge la brillante jugabilidad de la saga Batman: Arkham y la fusiona con la tierra de Mordor y una sobrecogedora historia que narra la tragedia del montaraz Talion y el espectro élfico Celebrimbor. Con un apartado gráfico y sonoro de infarto, es difícil no caer rendido a sus pies. El sistema némesis de los uruk enemigos supone una innovación sin parangón en el mundo de los videojuegos, y estamos seguros de que futuros títulos de mundo abierto incluirán esta interesantísima propuesta.

B4vDey_IEAA2qK3Talion tiene un remedio muy eficaz para el dolor de cabeza de los orcos.

Matar uruks es una verdadera gozada en esta obra que juega con la jerarquía de los orcos y permite al jugador hacer estragos entre las filas de los capitanes y cancilleres del ejército de Sauron, y por más que practiquéis la caza del orco, no os cansaréis de ello, os lo garantizamos. Una curva de dificultad desafiante y exigente unida a los numerosos extras y misiones secundarias que nos esperan en la tierra de Mordor hacen de este juego no sólo uno de los mejores de lo que llevamos de generación, sino también el más sobresaliente y el que mejor refleja el espíritu de la Tierra Media… o eso nos encantaría decir, porque nos encontramos ante una joya del mundo de los videojuegos y de verdad que nos duele no darle el primer puesto, pero El Rey retorna a nuestra lista, y lo hace por la puerta grande:

1. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (PS2, PC)

Que levante la mano el fan de los videojuegos y/o del universo ESDLA que no haya jugado a El Retorno del Rey en una PS2. ¿Nadie? Era de esperar. Hablamos de un juego que no necesita presentación: El Retorno del Rey fue un éxito rotundo de crítica y público, y todo un ejemplo para otras desarrolladoras sobre cómo hacer un videojuego basado en una película, y hacerlo perfecto. Razones no le faltan: varios niveles de dificultad para adaptarse a todo tipo de público, un modo campaña que cubre toda la película con las voces originales y la música de la saga en todo su esplendor,  gráficos rompedores en su momento, una gran cantidad de personajes que controlar y desbloquear (ah, amigos, por aquel entonces no existían los DLCs, eran buenos tiempos) y toneladas de acción ESDLA que, además, podían ser disfrutadas en cooperativo con otro mando.

elretornodelrey_100 kills – 0 kills, éstos acaban de empezar.

Y cuando decimos cooperativo, también decimos competitivo: aunque ambos jugadores comparten el mismo objetivo y no existe el fuego amigo, El Retorno del Rey deja lugar al “pique” (cual Legolas y Gimli en el Abismo de Helm) para ver quién de los dos mata más orcos y de la forma más espectacular: seguro que todos recordaréis correr hacia la lanza más cercana al trol en Puerta Sur para matarlo instantáneamente antes que vuestro amigo y empezar con buen pie.

Son muchas las cosas que hicieron a este juego grande, y que hacen que incluso a día de hoy sea imbatible (Sombras de Mordor está muy cerca), pero se resumen en lo siguiente: El Retorno del Rey es el videojuego que mejor representa la épica de la saga ESDLA, el que consigue que el jugador sienta en sus carnes el fragor de la batalla y el entrechocar de las espadas, el que, en definitiva, consigue transportarte por completo a la Tierra Media, ya sea a Gondor, Mordor o las cuevas de Ella-Laraña. ¿Cómo? ¿Que nunca lo has jugado? Pues aplícate estas sabias palabras:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s