Especial Tierra Media | El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

Continuamos nuestro pequeño homenaje a la Tierra Media con la primera película de la trilogía precuela a El Señor de los Anillos: El Hobbit. Nuevamente de la mano de Peter Jackson volvemos a recorrer la Tierra Media, en esta ocasión desde La Comarca hasta Erebor, acompañando a Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Gandalf (Ian McKellen) y su particular compañía de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage).

“En un agujero en el sueloTHAUJmovie, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero- hobbit, y eso significa comodidad.”

Con estas palabras comienza Bilbo a narrar su historia en el libro de J.R.R. Tolkien, y también podemos oírlas en la película. Es precisamente en ese agujero donde empieza esta Aventura con mayúsculas, y es que donde la trilogía El Señor de los Anillos estaba llena de épicas batallas entre ejércitos, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una aventura de principio a fin. Tras una extensa introducción (como cabe esperar en una trilogía de tal magnitud) en la que el mismo Bilbo narra cómo los enanos perdieron Erebor a manos de Smaug el Terrible y cómo era su vida de hobbit acomodado antes del viaje que nos ocupa, el espectador se encuentra con una serie de peripecias que se suceden una detrás de otra con poco descanso: los trols, la cueva de los trasgos, el enfrentamiento entre Thorin y Azog el Profanador… Sí, al contrario de lo que pueda parecer a priori (recordemos que El Hobbit es una trilogía a partir de un libro muy pequeño) Peter Jackson consigue mantener un ritmo muy dinámico y que no deja lugar al aburrimiento en esta primera entrega.

Y hablando de Peter Jackson, con Un Viaje Inesperado vuelve a regalarnos una gran cantidad de planos memorables con su tierra natal Nueva Zelanda como protagonista. A pesar de hacer un uso más agresivo de los efectos especiales por ordenador en esta película que en la trilogía de El Señor de los Anillos (no pocas críticas ha recibido este cambio), consigue que los efectos pantalla verde luzcan razonablemente naturales y no choquen con los paisajes y actores reales, que como siempre en las películas de la Tierra Media destacan por su buen hacer, con mención especial a Martin Freeman y Richard Armitage. Los personajes a los que dan vida están claramente definidos, y la evolución constante de Bilbo es palpable en todo momento. Gandalf le advierte que al volver de este viaje “no será el mismo”, y el espectador aprecia ese cambio en la personalidad del hobbit desde esta misma película. La banda sonora pone la carne de gallina como siempre, con temas familiares como el de La Comarca o el del Anillo y otros nuevos y muy bien recibidos como Misty Mountains, canción interpretada por los enanos y que habla de su tierra perdida a manos del dragón.

The Hobbit: An Unexpected Journey … one embargo to bind them.Hobbit-UnViajeInesperado-Resena-Critica-UnexpectedJourneyBilbo Bolsón, de remilgado amo de casa a saqueador que se las ve con Gollum.

Por supuesto, una precuela de la archiconocida El Señor de los Anillos no puede estar exenta de guiños hacia dicha trilogía. Personajes como Elrond, Saruman, Galadriel o incluso Gollum dejan su huella en la película y se encargan de recordarnos, por si se nos olvida debido a la pérdida del tono épico en favor de uno más aventurero, que estamos viendo una película ambientada en el universo de Tolkien. Igualmente, las escenas memorables no faltan a la cita, y recordaréis durante mucho tiempo cómo Gandalf convierte en piedra a unos malvados trols “¡Que el alba caiga sobre todos!” o cómo Bilbo consigue el Anillo Único siendo más astuto que la criatura Gollum en su cueva.

Martin-Freeman-in-The-Hobbit-An-Unexpected-Journey¡Nos vamos de aventura!

Pese a todo, El Hobbit: Un Viaje Inesperado no es una película perfecta ni mucho menos. El mago marrón Radagast, conocido en algunos foros como el Jar Jar Binks de El Hobbit, no aporta mucho a la trama; los menos aficionados al universo Tolkien pueden llegar a encontrar aburrida la falta de acción y grandiosas batallas de la trilogía original (tal vez por crearse unas expectativas erróneas) y la cantidad de subtramas puede resultar abrumadora para algunos (el viaje de los enanos, el Nigromante, la vendetta de Azog contra Thorin…), pero al fin y al cabo no son fallos sino decisiones del equipo creativo que pueden gustar más a unos que a otros y que dependen sobre todo de la opinión subjetiva de cada cual.

En definitiva, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es un digno sucesor de la trilogía del Anillo, que pese al lastre de tener que introducir la historia de una nueva trilogía consigue convencer al espectador y volver a transportarlo a esa maravillosa tierra de elevadas cumbres y amplios valles, de ríos y de fuego, de criaturas mágicas y viles enemigos. Sólo resta declarar la nota final, 7/10, y dar las gracias a Peter Jackson por devolvernos a la Tierra Media.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Especial Tierra Media | El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s