Especial Tierra Media| El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

¿Cómo va eso atarcademaníacos? (diciendo eso parece que tenemos seguidores o algo). Si estáis sobreviviendo a este frío diciembre seguro que es gracias a la combinación peli-mantita, que no es la técnica preferida de los fiesteros, pero a los cinéfilos/seriéfilos nos encanta. Y…¿quién sabe? ¡A lo mejor leyendo uno de nuestros análisis o paseando por alguna de nuestras críticas, encontráis alguna idea para vuestro viernes noche!

Como últimamente hemos estado algo paradillos se nos ha ocurrido comenzar un especial de la Tierra Media, motivados por el inminente estreno de la (supuestamente) última película que realizará Peter Jackson sobre el universo que creó el gran J.R.R. Tolkien, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Así que… ¡Sí! Se avecina una tanda de críticas sobre los largometrajes del director neozelandés que hemos tenido hasta la fecha. Sabemos que no son peliculillas baratas, y por ello, intentaremos cumplir vuestras expectativas a la hora de hablar de estos gigantes del mundo del cine. Y empezaremos bien acompañados ;) Comenzamos con La Comunidad del Anillo (2001).

Anillo_Unico

Un anillo para gobernarles a todos. Un anillo para encontrarlos. Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Gandalf (Ian McKellen) traduce de esta forma la inscripción en lengua negra de Mordor que aparece en el anillo que Bilbo Bolsón (Ian Holm) deja a su sobrino, Frodo Bolsón (Elijah Wood), tras desaparecer misteriosamente el día de su centésimo décimo primer cumpleaños. Cuando Gandalf descubre que se trata de ese anillo tan poderoso como peligroso, encomienda a Frodo la tarea de llevar el anillo hacia Rivendel, la ciudad – refugio élfica, para evitar que el anillo caiga en manos del enemigo, ya que su dueño lo está buscando y ansía recuperarlo. A lo largo de su viaje, el cual emprenderá acompañado de los hobbits Sam (Sean Astin), Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd), se cruzarán con Aragorn (Viggo Mortensen), quien también irá con él  hacia Rivendel. Una vez allí, cuando decidan que el anillo único debe ser destruido, Frodo se presentará voluntario para llevar el anillo hacia Mordor y arrojarlo al Comunidad-del-anillofuego del Monte del Destino, lugar donde el anillo fue forjado, siendo esta la única manera de acabar con él. A su aventura se añadirán Boromir (Sean Bean), el elfo Légolas (Orlando Bloom) y el enano Gimli (John Rhys-Davies), formando junto a Gandalf, Aragorn y los tres hobbits, la Compañía del Anillo.

La primera parte de la trilogía que realmente daría fama a Peter Jackson es una de las maravillas del cine fantástico contemporáneo. Una película que, al igual que sus secuelas, se dirige a un público polivalente y no sólo a los lectores de las novelas de Tolkien. Jackson aleja un poco al espectador de la densidad fantástica que creó el escritor británico con su universo, consiguiendo una dosis acertada a la hora de desarrollar la trama, sin ahogarse en el aspecto estético pero transmitiendo el pensamiento, las acciones y los valores de la Tierra Media tal y como el libro los presenta.

Al tratarse del inicio de la historia del anillo, nos encontramos con bastante background y menos acción comparándola con sus sucesoras. La idea central se identifica rápido y se recuerda continuamente: acabar con el anillo para que el mundo no se suma en la oscuridad. Además, los flash-backs se eligen y narran con precisión, consiguiendo que el espectador no pierda ningún detalle fundamental de la historia. A pesar de ser la película más “lenta”, por así decirlo, capta la atención del público. Los actores consiguen encarnar a los personajes de Tolkien de manera convincente. Si los comparamos con el libro, se acercan bastante a la descripción del autor, tanto físicamente como en cuanto a la personalidad. En la película, observamos a personajes típicos del mundo fantástico que desarrollan un carácter distinto derivado de su especie o procedencia (Un mago sabio, un hombre débil, un elfo grácil, un enano gruñón, etc.). En este caso, al tratarse de la película que da comienzo a la trilogía, los actores y sus interpretaciones están más enfocados a la presentación de los mismos y a mostrarnos su modus operandi en las diferentes situaciones que tienen lugar, para que nos vayamos haciendo una idea de cómo se desarrollará la personalidad de cada uno de ellos.

Quizás, el elemento clave de La Comunidad del Anillo sea esa “rápida” evolución (paradójicamente, si tenemos en cuenta lo que hemos dicho antes) de la trama en lo que dura la película. Esas pequeñas incursiones dentro de la gran aventura alrededor de la cual gira la trama principal. Sin duda en esta primera parte encontramos muchos cambios de escenarios, así como en la propia intensidad de la película, algo que no sólo sirve para mantener la atención y el interés del público por la historia, sino para que terminemos una película completa y, a la vez, con esa sensación de “esto sólo es el principio”. Por supuesto, una banda sonora espectacular (ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y del premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, entre otros premios) que se fusiona con esos escenarios y decorados, un elemento que se repite en toda la saga, pero que impacta especialmente al ser esta la primera entrega y descubrir por primera vez la magia de Tolkien visualizada por Peter Jackson.

De la misma forma que el libro, podríamos decir que la historia que se nos cuenta en La Comunidad del Anillo consta de todo lo que se le puede pedir a una película, si nos ponemos tópicos: amor, humor, suspense, fantasía, acción, tristeza, etc. Pero sobre todo, esta primera parte se empeña en encandilarnos, en enamorar a quienes no conocían esta leyenda y en superar las expectativas de los exigentes fans de las novelas. Jackson y compañía consiguen empezar la historia a lo grande con esta película, nada de ir poco a poco o reservar lo mejor para el final. Tanto si ves la película sin haber leído el libro antes como si la ves para comprobar la fidelidad y correcta transmisión de la película con la novela, esta será la película que te hará decidir si quieres continuar el viaje junto a Frodo o no.

Nota final: 8/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Especial Tierra Media| El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

  1. Arwen dijo:

    Gran review (me encanta la idea de los especiales temáticos :)), sin embargo no estoy del todo de acuerdo con algunas cosas que decís, en especial, con lo de que esta película es la más “lenta”. Es cierto que tiene menos acción que las siguientes películas, pero tiene mucha más variedad (tanto de escenarios, como personajes, etc) y la introducción de los personajes es muy dinámica (como habéis señalado muy bien). Para mí, las dos torres es MUCHÍSIMO más lenta. Los Ents eternizan la película y creo recordar que los acontecimientos más importantes tardan mucho en aparecer (corregidme si me equivoco porque hace ya tiempo que la vi). Por todo esto, creo que esta película se merece más nota que la que le habéis puesto… (teniendo en cuenta que a las dos torres le habéis puesto la misma nota (!!!). Para mí la Comunidad del Anillo es considerablemente mejor.)

    P.D.: Tenéis algún comentario sobre la diferencia entre la versión extendida y la “normal”?
    P.D. 2: Cuál es vuestro personaje favorito? :)

    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0CAcQjRw&url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F383228249516334383%2F&ei=GuKdVNfbGIr2Ur6EhKgL&bvm=bv.82001339,d.d24&psig=AFQjCNFwBp4AfV0sG7I4hicG_H_p9jAE-w&ust=1419719561430467

    Me gusta

    • Arwen dijo:

      El link es un (fracasado) intento por poner una foto de Merry y Pippin, alias Perry, pero está claro que soy incapaz xD
      Segundo intento:

      Le gusta a 1 persona

    • Novalive dijo:

      Y vuelves a tener razón, Arwen. Sigo pensando que la nota que le puse es inmerecida, pero esta película… digamos que más que lenta, me parece simple comparada con las otras dos. Es la que menos acción tiene (a pesar de contar con la parte de Moria, que es un no parar) y es en la que se nos pone más en situación, en repetidas veces y de formas muy parecidas. Todo ello me la hace un poco repetitiva (lo que no quita que sea un peliculón). Aún así, repito, pienso que es inmerecida. Pienso “un ocho es muy poco”, pero también pienso “no merece el 9”.

      1) Mi comentario es que la edición “normal” (sobre todo la de la primera parte) me parece lo más austero del mundo. Detalles como la intro que hace Bilbo sobre los Hobbits, la escena de los tres trols (guiño a la historia de Bilbo), la despedida de La Compañía en Rivendel o más de una conversación entre Boromir y Aragorn o Gandalf y Frodo, por poner unos breves ejemplos. los considero no fundamentales, pero sí muy adecuados y que complementan la historia principal de alucine.

      2) Mi personaje preferido es Gandalf :) Me parece uno de los personajes más completos y mejor representados, y encima cuenta con frases que me encanta aplicar a mi vida diaria. También es mi personaje preferido en los libros, al que Aragorn sigue muy de cerca ;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s