Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed IV: Black Flag (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC)

Hoy os traemos el análisis del juego que pone fin a la Trilogía Americana de la saga (aunque ahora anda otro por ahí pululando, Rogue nos han dicho que se llama…) y de igual manera finaliza nuestro Especial AC, ¡que esperamos hayáis disfrutado leyendo tanto como nosotros redactándolo! Se trata de la entrega que ha salido en más plataformas, y en esta ocasión analizaremos la versión de PS4. ¡Todos a bordo!

Lo primero que viene a la mente cuando se menciona Assassin’s Creed Black Flag es “barcos”. Sí, el aclamado sistema naval del anterior título de la saga vuelve por la puerta grande para ponernos al timón del Jackdaw, un bergantín que llega a ser uno de los dos principales protagonistas del título. Y es que gran parte de la acción de este Assassin’s Creed la pasaremos en alta mar, como veremos más adelante. Ubisoft apuesta en esta ocasión por un distanciamiento sin precedentes en la trama de asesinos y templarios y nos invita a jugar en los zapatos del otro personaje principal, Edward Kenway (padre de Haytham y por consiguiente abuelo de Connor), y conquistar los mares del Caribe que rodean tierras como La Habana, Kingston o Nassau bajo nuestra bandera negra. Y ¿qué tal le sienta a la saga este cambio?

Empecemos por el pilar básico de todo Assassin’s Creed: la ambientación. En esta ocasión nos alejamos más que nunca de las calles europeas para adentrarnos en las maravillas naturales del Caribe y los pequeños núcleos urbanos pesqueros y portuarios que podemos encontrar por esos lares, y el resultado es sobrecogedor. Las ciudades recrean a la perfección el ambiente “Piratas del Caribe” de suciedad y decadencia del ciudadano de a pie contrastado con la pulcritud y el orden de los soldados británicos y españoles. Las islas vírgenes o las ruinas antiguas, muy abundantes en Black Flag, piden a gritos ser exploradas y están llenas de secretos muy lucrativos para nuestro personaje. Las tormentas en alta mar provocan severos casos de boquiabiertismo. No querrás dejar piedra sin remover en esta aventura de Ubisoft, te lo aseguramos.

La impresionante vista del Caribe en Black Flag.

Respecto al apartado gráfico (siempre mejor en PS4 y sus 1080p), Black Flag supone un salto cualitativo muy a tener en cuenta respecto a su predecesor. Efectos de iluminación y sombras mejorados, personajes y escenarios mejor diseñados, y unos “extras” exclusivos para las consolas next-gen muy suculentos, como una lluvia dinámica e interactiva en la que podréis apreciar cómo cada gota impacta en la superficie sobre la que cae (incluso notaréis cómo discurren por las fachadas de los edificios y la cubierta del Jackdaw). La suma de todas estas mejoras da como resultado el AC más gráficamente avanzado hasta la fecha.

El apartado sonoro, como ya supondréis teniendo en cuenta el historial de la saga, es sobresaliente. Black Flag goza de una BSO que mira de tú a tú a Piratas del Caribe, con temas realmente pegadizos, que acompañan perfectamente a cada momento del juego y que querréis escuchar en vuestro smartphone. El doblaje al castellano, marca de la casa, es de una gran calidad y suena muy natural en boca de los personajes del juego. Y tenemos que hacer una mención especial a las salomas, o las canciones que nuestra tripulación entona mientras el Jackdaw surca los mares y que disfrutaréis mucho. Aquí un ejemplo.

La historia del capitán Edward Kenway está narrada a base de ocasionales flashbacks que nos informan de su vida años atrás en Inglaterra y nos ayudan a entender sus motivos para lanzarse a la mar como pirata. Como es costumbre, a lo largo de la aventura nos encontraremos con caras conocidas de la Edad de Oro de los piratas: el capitán Edward Thatch (más conocido como Barbanegra), Mary Read o Benjamin Hornigold entre otros hacen acto de presencia, y mucho más que eso. El plantel de secundarios es más importante que nunca en esta entrega, y eso se nota en el carisma de estos personajes y su gran influencia en la forma de actuar de Kenway. Él, por su parte, es un intento por parte de Ubisoft de darle a la saga un tono más desenfadado tras la aparente decepción que supuso Connor. Así pues, Edward es un pirata que comienza la historia con una afición bastante extrema por el oro y la bebida, pero que, a la luz de los acontecimientos que transcurren durante el juego, termina siendo muy diferente, con una evolución hacia la nobleza y el altruismo que se hace notar especialmente en los últimos compases de la obra de Ubisoft.

Respecto a la jugabilidad, las novedades de este título respecto a los anteriores son algo escasas, y se limitan en su mayor parte al área de la navegación: el Jackdaw es mucho más manejable, ofensivo y personalizable que la Aquila de Connor. Nuevos tipos de misiones como el arponeo de fauna marina o la exploración de cuevas y zonas submarinas nos reportan materiales con los que mejorar el Jackdaw. Además, se perfeccionan los abordajes, haciéndolos mucho más dinámicos y dándole al jugador libertad para elegir cómo atacar y qué hacer con el barco capturado. Edward es además tan buen luchador como su nieto, y os sentiréis muy poderosos mientras abatís literalmente a decenas de enemigos sin apenas despeinaros (la dificultad, por supuesto, sigue siendo irrisoria), ya sea en mitad de un abordaje o en tierra firme.

La variedad de actividades es tan extensa como el mapa que las acoge. Black Flag ofrece toneladas de contenido, desde la captura de fuertes marítimos para despejar las aguas de barcos enemigos hasta la resolución de puzzles que tienen como premio una de las armaduras secretas del juego, pasando por coleccionar cartas embotelladas en las costas del Caribe, desenterrar cofres del tesoro que incluyen planos de mejora para el Jackdaw, o el punto fuerte de esta entrega: la exploración. Assassin’s Creed IV es un juego cuya campaña reporta unas veinte horas de diversión, pero dicha diversión empieza de verdad cuando el jugador ignora las misiones principales y se aventura a explorar el enorme mapa. Pequeñas islas desiertas, cuevas de traficantes, barcos naufragados, junglas que esconden ruinas llenas de secretos… Abarcar todo el mapeado os llevará mucho tiempo, pero será tiempo disfrutado. El colosal mundo de Black Flag (¿hemos mencionado ya que es muy grande?) y la cantidad más que satisfactoria de actividades que realizar les reportarán a los jugadores completistas más de 60 horas de duración garantizadas.

Pocos fallos pueden recriminarse a Assassin’s Creed IV. Pasando por alto el oxidadísimo sistema de combate, hermano de sangre del de ACIII, y la parte contemporánea de la historia, más aburrida que nunca sin Desmond (aunque también bastante breve), nos queda un videojuego sobresaliente, que ofrece una fantástica relación calidad/precio/contenido, ¡y eso sin contar el modo multijugadormás pulido que nunca y con nuevos escenarios y modos de juego!

• El papel protagonista de la mecánica de navegación, todo un soplo de aire fresco.
  • Un apartado técnico envidiable, mejor en PS4.
  • Música y doblaje excelentes.
  • Personajes y guión a la altura.
  • Un mundo enorme que explorar lleno de actividades muy variadas.
  • Las batallas navales en mitad de tormentas agresivas, todo un subidón de adrenalina…

• … que no convencerán a los fans de la saga que sientan que, en esencia, esto no es un Assassin’s Creed.
  • La dificultad, tan baja como siempre.
  • La parte del presente, muy aburrida, aunque corta.

Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed IV: Black Flag (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC)

1. George dijo:

Qué pensáis de las críticas que ha recibido este juego sobre que el único objetivo de Edward sea el booty??

Bueno, ya os decimos que definitivamente las motivaciones de Edward al principio no son precisamente nobles xD pero no por ello tiene que ser algo negativo. Es parte de su personaje, y además evoluciona hacia terrenos más justos a medida que avanza el juego :)