Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed Liberation (PS Vita)

por Mario Gómez

En la segunda entrega de la Trilogía Americana, encarnamos a Aveline de Grandpré, la primera mujer protagonista de la saga Assassin’s Creed en un título exclusivo de la portátil de Sony, que posteriormente sería remasterizado para las consolas de sobremesa PS3 y Xbox 360 y PC. Localizado en la Nueva Orleans del siglo XVIII, seguimos las aventuras de esta asesina que intentó dar un impulso a las escasas ventas de PS Vita.

A la hora de analizar esta entrega de la saga, tanto nosotros como vosotros los lectores hemos de tener en cuenta que se trata de un título portátil, y lo correcto es valorarlo como tal, evitando las comparaciones con sus «hermanos mayores» en la medida de lo posible. Dicho esto, lo cierto es que Liberation no tiene mucho que envidiar al resto de entregas de la saga y constituye una adaptación sobresaliente de la saga al terreno portátil: la misma experiencia de juego, pero a una menor escala y con un motor gráfico acorde a las circunstancias. Creednos cuando os decimos que a excepción del genial Uncharted: Golden Abyss nunca habéis visto unos gráficos de tal calidad en una portátil. Por supuesto, y como ya es costumbre, AC Liberation es un juego de mundo abierto, y la ciudad de Nueva Orleans es nuestro nuevo terreno de exploración y recreo. Esta nueva localización, extensa y perfectamente adaptada al sistema de parkour (nos atreveríamos a decir que incluso mejor que la Nueva York de ACIII) es toda una belleza en la pantalla OLED de PS Vita, y contamos además de diversas cavernas, pantanos, plantaciones y las ruinas mayas de Chichén Itzá que contribuyen dándole al título una gran variedad de escenarios muy diferenciados entre sí.

image
Nueva Orleans, nuevo escenario para PS Vita.

Ubisoft tampoco descuidó el apartado sonoro en este juego, ya que la música ambiente acompaña de esa forma tan apropiada a la que estamos acostumbrados y las voces están adaptadas impecablemente al castellano.

La historia de Aveline pierde fuerza en favor de un análisis más cuidadoso de las conspiraciones entre asesinos y templarios y el delicado tema de la esclavitud en América, contra el que nuestra protagonista mostrará su más firme desacuerdo en diversas misiones de liberación de esclavos, armada irónicamente con el látigo de un poco afortunado esclavista. Nuestro arsenal, además de dicho látigo, está compuesto por otras armas y herramientas tales como la cerbatana, el machete o las icónicas hojas ocultas de la Hermandad de Asesinos. Además, podemos personalizar su hábito, eligiendo entre varios colores y pudiendo cambiar el sombrero de Aveline por una capucha de asesino, lo cual siempre es agradecido.

imageEl machete, una de las nuevas armas a disposición del jugador.

Las misiones, tanto principales como secundarias, están diseñadas para ser cortas y abundantes, decisión muy acertada para un juego de consola portátil. ¿Que estás en el autobús y tienes diez minutos hasta tu parada? Tiempo más que suficiente para hacer alguna tarea por Nueva Orleans. La campaña principal, unida a los abundantes objetivos secundarios y los ya clásicos coleccionables le dan a Liberation una duración más que notable para un juego portátil, llegando a tener una vida de hasta treinta horas para los más completistas.

Liberation es un título que también aportó su granito de arena en la saga introduciendo diversas novedades jugables, algunas de las cuales volveríamos a ver en ACIV y otras que se quedarían como exclusiva del título de PS Vita. Mecánicas como la cerbatana, las secciones de buceo, la gestión de una flota o la lucha cuerpo a cuerpo contra caimanes en los pantanos (sí sí, caimanes) pertenecen al primer grupo, mientras que otras como el sistema de atuendos sólo las podréis disfrutar de la mano de Aveline. Este sistema permite al jugador cambiar la vestimenta de la protagonista entre tres opciones: Damisela, que no llama la atención de los guardias pero es la más vulnerable y no permite hacer parkour (¡no queremos que se estropee ese vestido tan caro!); Esclava, que llama la atención de los guardias con más facilidad pero permite una mayor agilidad y provee oportunidades de infiltración en las plantaciones esclavistas; y Asesina, que constituye la única vestimenta que permite a Aveline cargar con todas sus armas y equipo.

image
Dama, Asesina o Esclava, siempre letal.

Por supuesto, esta primera incursión de los asesinos en PS Vita tiene sus defectos: hace gala del mismo (y facilísimo) sistema de combate de su hermano mayor ACIII, no está exento de glitches y fallos de programación (algunos tan graciosos como éste), y la ambientación puede no resultar tan «épica» como la Guerra de la Independencia Americana, pero son problemas menores que no afectan a la experiencia de juego de forma grave, así que en resumen, por sus grandes virtudes y a pesar de sus fallos, podemos decir sin temor a equivocarnos que Assassin’s Creed Liberation es una compra segura para todo fan de la saga, y más ahora que podéis encontrarlo remasterizado en HD para consolas de sobremesa al más que competitivo precio de veinte euros.

Lo mejor

  • Toda la experiencia Assassin’s Creed en la palma de tu mano.
  • Aveline, primera protagonista femenina, cumple con creces su papel.
  • Gran variedad de escenarios y actividades.
  • Apartado técnico puntero para tratarse de un juego portátil.
  • Nuevas mecánicas que aportan frescura a esta nueva entrega.
  • Relación calidad/precio realmente tentadora.

Lo peor

  • Puede resultar insuficiente para los acostumbrados a las entregas «grandes».
  • Algunos bugs molestos.
  • Hereda el «cansino» sistema de combate de sus hermanos mayores.

Nota final: 8

2 comentarios en “Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed Liberation (PS Vita)

  1. George dijo:

    Me ha gustado mucho el análisis, pero hay varias cosas que no me quedan claras:

    1. las irónicas hojas ocultas de la Hermandad de Asesinos (?). No termino de comprender por qué son irónicas (quizás es que es demasiado tarde y no me funcionan bien la cabeza xD)

    2. Habéis comentado poco la novedad de la protagonista femenina, sobre todo por la críticas que ha tenido Ubisoft sobre si AC peca de «machismo»… ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

    Me gusta

    • atarcade dijo:

      Hola!!
      1. Muy buen ojo, era una errata xD queríamos decir icónicas! Ya está arreglado ;)
      2. Pues es cierto que Ubisoft abusa un poco del estereotipado «hombre caucásico moreno» para sus protagonistas, pero bueno, desde luego que Aveline fue un chorro de aire fresco, esperemos que se animen con alguna protagonista femenina en una entrega de sobremesa de la saga!

      Me gusta

Deja un comentario