Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed: Revelations (PS3, Xbox 360, PC)

A una semana del gran estreno de Unity, la nueva entrega de esta popular saga de videojuegos, pasamos el ecuador de nuestro Especial y os traemos el análisis de Assassin’s Creed: Revelations, título que supone el fin de la trilogía de Ezio Auditore y también de la historia de Altaïr, preparándonos así para los siguientes juegos, conocidos como la “Trilogía Americana”.Donde hace unos días os decíamos que La Hermandad era una secuela digna y sólida que aportaba suficientes nuevos elementos como para justificar su lanzamiento, lamentamos no poder decir lo mismo de Revelations. La realidad es que la última aventura de Ezio es también la más floja, y la que de alguna forma paga el cansancio del público ante una fórmula que ya estaba muy vista. ¿Significa esto que es un mal juego? Ahora lo veremos.

Assassin’s Creed: Revelations nos cuenta la travesía de Ezio en búsqueda del conocimiento “perdido” del gran maestro asesino Altaïr que, recordemos, vivió centenares de años atrás y lideró a los asesinos en su fortaleza de la ciudad de Masyaf. La secuencia introductoria del juego narra cómo al llegar allí Ezio es emboscado por los Templarios, que también andan tras dicho conocimiento. Bajo esta premisa continúa una de las historias más apasionantes de la saga, que nos llevará a acompañar a Ezio hasta Constantinopla y a ser testigos de varias etapas clave en la vida de Altaïr, una vida llena de dolor y pérdida. Es éste el mayor “punto fuerte” del juego: una historia conmovedora, con un Ezio bien entrado en los cincuenta, mucho más sabio y ya cansado del eterno conflicto entre asesinos y templarios.

image

Ezio y Altaïr, coprotagonistas de Revelations.

El problema es que, básicamente, su gran historia es lo único que se puede remarcar a favor de Assassin’s Creed: Revelations. El apartado gráfico sigue tan sólido como siempre, pero el mismo motor usado en ACII y La Hermandad empieza a acusar su antigüedad. A pesar de ser el juego de Ezio que mejor calidad gráfica ofrece, se queda corto frente a otros grandes títulos del 2011. La ciudad de Constantinopla, pese a ser una pieza de diseño tan válida como las anteriores, simplemente no tiene el encanto de la Italia renacentista, y eso se traduce en aburrimiento por parte del jugador. Goza de una gran cantidad de edificios altos e imponentes, sí, muchísimas de atalayas por escalar y monumentos que visitar, pero le falta esa “magia”, esa sensación de que la ciudad es un personaje principal en sí misma que sí nos supieron transmitir Roma o Florencia.

image

Constantinopla, insuficiente tras haber recorrido las calles de Florencia o Venecia.

El apartado sonoro continúa destacando por su calidad, con doblaje a una gran cantidad de idiomas (español incluido) y una BSO memorable que querrás escuchar incluso cuando no estés jugando.

La duración del juego es bastante extensa, pudiendo llegar hasta a las 50 horas para conseguir el 100% de sincronización. Sin embargo, los objetivos secundarios no varían demasiado de los que estamos acostumbrados en la saga: coleccionables, contratos de asesinato sin una narrativa clara, fases de plataformeo en catacumbas e interiores, gestión de la hermandad de asesinos… todo lo que ya conocemos, sazonado con dos “minijuegos” añadidos que no fueron del gusto de todos: la creación de bombas y el infame modo “defender el bastión”, partes estratégicas que si bien suponían un cambio respecto a las típicas misiones de la saga, no resultaron suficientemente dinámicas y sufrían una tendencia a caer en el olvido para la mayoría de jugadores.

image

El minijuego de defensa, bastante mejorable.

La jugabilidad no se libra del sentimiento de “continuismo maquillado” que destila Revelations. Mismos controles y mismo tiempo de respuesta de Ezio, con algún añadido como nuevas animaciones para los golpes finales del combo o la “hoja oculta-gancho”, nuevo gadget para la bolsa de trucos de los asesinos cuyo nombre explica bien su función: es un gancho largo que permite a Ezio escalar más rápido, deslizarse por las abundantes tirolinas de la ciudad (sí, por lo visto Constantinopla en el siglo XVI era famosa por su enorme inversión en tirolinas que conectan edificios) y le dan nuevas formas de enfrentar a sus enemigos. Digamos simplemente que Ubisoft nunca ha vuelto a incluir esta “mejora” de la hoja oculta en posteriores AC.

En resumen, AC: Revelations es un juego decente, cuyo emotivo e interesante argumento le salva del limbo. La saga pedía a gritos un cambio radical tanto jugable como estético incluso antes de la llegada de este título, y no sería hasta el año después que tendríamos dicho cambio con Assassin’s Creed III, pero eso lo veremos en la próxima entrega del Especial ;)

• La historia, digna de una película.
  • Un Ezio más sabio y maduro que nunca.
  • Una vez más, gráficos, sonido y duración a la altura.

• Constantinopla, después de Tierra Santa e Italia, sabe a poco.
  • Continuista en exceso respecto a anteriores entregas.
  • Pocas novedades… que además resultan bastante insulsas.
  • El minijuego de defender las bases (en serio, es muy malo).

Nota final: 6/10.

Esta entrada fue publicada en Videojuegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Especial Saga AC: Análisis de Assassin’s Creed: Revelations (PS3, Xbox 360, PC)

1. Aure dijo:

Buena reseña, como las que hasta ahora habéis hecho, pero hay algunos aspectos con los que no estoy totalmente de acuerdo. ” La ciudad de Constantinopla, pese a ser una pieza de diseño tan válida como las anteriores, simplemente no tiene el encanto de la Italia renacentista” Necesito más razones de porqué no os parece tan válida como la Italia Renacentista, sinceramente pienso que no tiene ese punto, a vuestro parecer, porque la Italia renacentista es más conocida, y no todo el mundo conoce la historia de Constantinopla tan bien como se conoce la de Italia, pero no por ello es menos importante o menos digna.
    Según decís, la historia es muy sólida, y digna de la saga. No puedo estar más de acuerdo, personalmente es el juego con la mejor historia de la saga a mi parecer, en parte por mi amor por Altaïr Ibn-La’Ahad y a la vez por Ezio, y el hecho de que retomaran a Altaïr me encantó, y joder, quién puede olvidar ese momento en el que manejas al antiguo mentor en Masyaf, con el fruto del Edén, ya viejo casi sin poder caminar entrando en la fortaleza.
    El apartado gráfico ve una mejora respecto a las anteriores entregas, y si bien no destaca demasiado, se nota bastante la mejoría, que es también algo a tener en cuenta. La “hoja-gancho” aunque sea la mayor tontería posible, que luego no se siguió utilizando en las siguientes sagas, a mi me hizo muchísima gracia y me gustaba, podrían haberla seguido utilizando como método para escalar más rápido sin necesidad de esos saltos casi sobrehumanos que dan en algunas ocasiones.
    Sonido muy a la altura, como bien decís, muy muy buena, y duración perfecta.Los controles cierto es que son iguales, pero en el AC III y AC IV tampoco es que cambien tanto, el sistema de combate va a ser algo en lo que va a fallar la saga hasta ahora mismo, a ver qué nos parece el Unity. Las novedades que aparecen, cierto es que no son muchas, pero me parecen más de interés de lo que remarcáis en la reseña. Se nota que me gusta el juego ¿no?
    Sinceramente creo que se merece más de un 6, quizás no un sobresaliente pero al menos un notable alto.
    Un saludo.

Hombre, por supuesto es un grandísimo juego, eso nadie lo pone en duda, ¡y ha sido duro darle menos de un notable a un AC, créenos!
      Muy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, das unos puntos muy válidos y desde luego que para alguien a quien de verdad le guste la saga y sepa apreciar lo épico de su argumento y el porqué de Constantinopla merece más nota (al menos un 7-8 como tú bien has dicho), pero intentamos hacer los análisis desde el punto de vista del consumidor medio que puede no apreciar en tan gran medida esos factores y ver la experiencia lastrada por algunos otros que mencionamos en la entrada.
      Respecto a Constantinopla, en ningún momento ha sido nuestra intención despreciarla ni mucho menos (cada ciudad que está presente en la saga lo está por un motivo y todas son importantes) pero, como dices, no es tan conocida por el público general como la Italia del Renacimiento y es por eso que existe esa tendencia a pensar que no llega a ese “nivel” de popularidad o carisma (o como lo quieras llamar en realidad). Probablemente tengas razón y nos hayamos puesto demasiado en la piel del que no tiene tanta idea de historia, ¡pero para eso están los comentarios! Muchas gracias por comentar, de verdad que nos encanta ver cómo se abren debates sobre las entradas y más con opiniones tan interesantes como la de un auténtico fan de la saga ;)

2. Para mí, este juego contiene uno de los flujos de datos sobre la saga Assassin’s Creed más fuertes de todos los que hay hasta la fecha. Cómo nos aclaran totalmente lo que pasó con Altaïr, cómo estamos rogando a cada paso que damos con Ezio en Constantinopla que nos aparezca uno de sus recuerdos y finalmente, el encuentro entre ambos Maestros. En cuanto a eso, le doy un 10. En el apartado de la labor en Ezio en la ciudad, me deja muy muy frío: había veces que te olvidabas de por qué estabas luchando allí. ¿Dónde está tu hermandad de asesinos? ¿dónde está el misticismo en las calles, el juego de luces y sombras? Me parecen que usando a Constantinopla como centro del juego le podían haber sacado mucho más jugo del que tiene. El tema de la hoja-gancho, a mí no me hizo de especial ilusión ya que el uso de la misma al parkour adelantaba el paso del juego en un 20-30% y en combate era algo inútil. Totalmente de acuerdo en la opinión sobre el minijuego de defensa de la guarida, cuyo funcionamiento te explican una vez y es posible que ni siquiera lo vuelvas a usar en todo el juego. En el apartado de combate, necesitaba ya el cambio que se daría en el posterior juego como muy bien mencionáis y la dificultad es de nuevo, insignificante. Sinceramente, pienso que la saga Assassin’s Creed es un juego que no implica ningún nivel para pasártelo, pero que los verdaderos fans disfrutamos intentando realizar intrincados asesinatos pasando totalmente desapercibido y con un 100% de sincronización. En definitiva, este juego para mí fue simplemente un broche de oro histórico para los dos Maestros asesinos más históricos de la Hermandad.

¡¡Grandísimo comentario, sí señor!! Los fans acérrimos de la saga (sabemos de buena tinta que tú también te incluyes en ese colectivo) saben disfrutar como es debido no sólo de éste, sino de cada Assassin’s Creed pese a sus defectos, y saben usar la vista de águila para concentrarse en sus muchísimas virtudes. Nos quedamos sobre todo con ese momento de reunión de los maestros, sin duda una de las mejores escenas de toda la saga.

3. Ana de las tejas verdes dijo:

El ecuador de este GRANDÍSIMO especial ha llegado y se me plantea la duda de si pensáis hacer algún otro tipo de Especial?
    Por cierto, estoy de acuerdo con Aure, creo que el Revelations se merece mejor nota… comprendo vuestro punto de vista, pero SOLO por la historia se merece un notable!

4. Estoy de acuerdo con la nota (a pesar de que no me gustan las notas porque me parece una forma demasiado ambigua de valorar la totalidad de lo que ofrece una obra) ya que está bien ponerse duro y exigente con Ubisoft. Soy muy fan de la saga y los he jugado y disfrutado todos (los principales), aunque siempre me ha dado la sensación de que en Ubisoft están demasiado acomodados con ella, lo que en términos comerciales es totalmente comprensible: han encontrado una franquicia con posibilidades casi infinitas. Pueden jugar con cualquier momento de la historia de la humanidad, con cualquier localización o con personajes, puntos de vista e historias muy diferentes.

La ambientación, siempre cuidadísima, la historia propia de cada entrega y el desarrollo de la trama global que vertebra toda la saga, suponen siempre un motivo más que suficiente que justifique comprar y jugar cualquier Assassin´s Creed (al menos en mi caso). Ahora bien, las mecánicas características de la serie se han mantenido de forma casi invariable en sus más de 6 entregas. Desde el salto que supuso AC2, que realmente supuso más un cambio conceptual y de organización de las mecánicas que de renovación de estas, apenas han habido cambios que supongan una evolución real. Por supuesto los han habido (la estructura sandbox mejorada en AC2, la Hermandad en la siguiente entrega, el gancho o las bombas en Revelations, la escalada de árboles en AC3, los barcos en AC4, las mejoras en los descensos de Unity…) pero en mi opinión insuficientes, o, en muchas ocasiones, que no suponen un cambio definitivo de cara a siguientes entregas. Los mismo ocurre con los lastres de la saga, veáse el combate, la repetetitivad, o deteminados bugs molestos. No es difícil tener una conversación sobre Assassin´s Creed con unos amigos y que en un momento surjan un montón de ideas que encajarían y mejorarían la jugabilidad, y en Ubisoft seguro que también tienen ideas, pero parece que avanzar lentamente les asegurará seguir utilizando el mismo esquema, variando pequeños detalles, dándole una nueva cara (personaje y ambientación) y asegurándose así que la gallina de los huevos de oro funcione un año más.

Como conclusión, en mi opinión, Assassin´s Creed en una genial y enorme saga, pero creo que con más valentía por parte de Ubisoft (la cual debemos exigir los usuarios y fans de la saga, que al fin y al cabo le damos vida) podría llegar a ser una genialosa y enormérrima saga.

Requiescat in pace, Ezio.

Muchas verdades en este comentario. Esperemos que Unity no decepcione, las tiene todas consigo para convertirse en el mejor de la saga si en Ubi han sabido llevar bien su historia y guardarse alguna sorpresa bajo la manga de la que no tengamos constancia. Seguiremos pidiendo desde luego esas mejoras que mencionas y que son tan necesarias, porque, como todos sabemos, nada es verdad. Todo está permitido.