Crítica de La Lego Película

¿Por qué ahora? No hace muchos días, se ha confirmado que el guión de la secuela prevista para 2018 volverá a correr de la mano de Phil Lord y Chris Miller. Así pues, hemos pensado en volver a ver la película y realizar una crítica de la misma, expresando nuestra opinión y solicitando la vuestra. Sobre todo, esperamos que la crítica os anime a ver la película y que nos comentéis qué os parece. Devoramos opiniones, nos alimentan y nos encantan ;) ¡Basta de cháchara, vamos a ello!

Crítica de La Lego Película

“Algún día una chica o un chiquillo,

alguien especial con la cara de amarillo,

la pieza maestra buscará

y en su refugio subterráneo la encontrará.

Y con su noble ejército a la voz de ya,

ese maestro constructor al Kragle combatirá

y el reino salvará.

Y será la más grande, la más interesante

y la más importante de las personas por siempre jamás.

Y todo ello cierto es porque rima así sin más.”

Con esta profecía amenaza el mago Vitruvius (Morgan Freeman) a Mega Malo (Will Ferrell), cuando éste se hace con El Kragle, un arma todopoderosa creada para la devastación que buscaba el villano para llevar a cabo sus maléficos planes. Ocho años (y medio) más tarde, Emmet (Chris Pratt) vivirá una experiencia que no sale en sus amadas “Instrucciones para encajar”. El encuentro con la Pieza Maestra significará un giro decisivo en su monótona vida de obrero, y hará lo posible por desbaratar las ideas del tirano contando con la ayuda de Super Cool (Elizabeth Banks), Barba Gris (Nick Offerman), Benny (Charlie Day), Unikitty (Alison Brie), Batman (Will Arnett) y el mencionado Vitruvius.

la-lego-pelicula-critica-2

En el contexto cinematográfico en el que nos hallamos, la película de Phil Lord y Chris Miller encaja a la perfección (nunca mejor dicho). Los directores, que ya se han unido en otras ocasiones para películas como Lluvia de Albóndigas o Infiltrados en Clase, nos acribillan de nuevo echando mano de su libro infinito de bromas y chistes que se adaptan con ingenio a la sociedad actual. A pesar de recurrir a más de un tópico conocido en sus películas, el film es, en sí, una ola de originalidad. ¿Cómo haces una película sobre un mundo infinito que sabe que es infinito? Claro que sí, exprimiendo la idea que lleva transmitiendo LEGO con sus juguetes desde 1932, “Led godt”, palabras danesas de donde se sacó la abreviatura que da hoy nombre a la compañía y que significan “jugar bien”. ¿Y qué mejor forma hay de jugar que dando rienda suelta a tu imaginación? (Dando así, de paso, un toque Disney al mensaje).

El tema tratado por esta comedia ser uno de los más exprimidos dentro del cine, sobre todo, del destinado al público infantil: Ser especial. Pero Lord y Miller juegan con este concepto y lo tuercen un poco. Kung Fu Panda, Oliver y su pandilla o Cómo Entrenar a Tu Dragón, por poner pocos ejemplos, nos plantean la historia de un protagonista que es diferente a los demás y al que le gustaría destacar (hecho que suele dar pie al final de la película). En el caso de La Lego Película, Emmet es un personaje que no se preocupa en ningún momento de ser especial, porque ya cree que lo es. Él cree que la vida26733 que lleva no es tediosa ni repetitiva. Vive según un libro de instrucciones y respetando normas que sigue todo el mundo. Sólo cuando Super Cool le enaltece, creyendo que él es el elegido por la Pieza Maestra, empieza a ver un atractivo en eso de sentirse especial. De esta forma, los guionistas ayudan a evolucionar a la minifigurita, quién se conciencia de que puede llegar a serlo si se lo propone.

Sin embargo, esta película no se dirige, ni mucho menos, a un público infantil (no de manera exclusiva). No sólo por la tormenta de humor de todo tipo que incluye la película desde el primer momento, sino también por las críticas que se hallan implícitas en su mensaje. Frases como “No me conocéis pero salgo en la tele, así que soy de fiar” (Super Cool) o escenas como el principio de la película, que nos muestra a una sociedad totalmente sincronizada que piensa que “Todo es fabuloso”, son cuchillos que lanzan los directores contra la manipulación de los medios y las estrategias políticas que utilizan los de arriba, pura manifestación del Panem et circenses.

Gran acierto en la planificación del guión, simple en este caso, ya que la película carece de saltos temporales (salvo al principio) y consigue un final contundente. Gracias a esta simple sucesión de escenas y objetivos, la idea central de la película se expresa bastante bien, siendo fácil de captar por los espectadores. Además, el factor cómico que acompaña a la película en todo momento, así como el hecho de que el 95% de la película esté hecha a base de piezas de LEGO, consigue mantener la atención del público (dando por hecho que éste sabe a lo que se expone viendo una película de animación)

En lo que a la cámara se refiere, la película podría resumirse bastante bien en primeros planos que pretenden ser serios (sin éxito, intencionadamente) alternados con planos generales espectaculares (que también terminan siendo motivo de risa). Eso sí, cabe destacar el cuidado de las texturas en todo momento y la aplicación de la iluminación a estas, creando la verdadera sensación de un mundo de realidad fusionada con ficción. Los movimientos de cámara en persecuciones y peleas adoptan la lentitud necesaria como para que nos podamos fijar en el mayor número de detalles posible: el fuego, el humo, los disparos láser, las acrobacias de los personajes, las construcciones, etc. Es algo muy importante si estás trabajando con piezas de LEGO y quieres recrearlo todo de esta forma, y la animación consigue dotar a la película de ese estilo propio y original del que hablaba al principio.

la-lego-pelicula-batmanLa música es divertida y dinámica, propia de una película de este género. Cuando no se trata del (maravilloso) tema principal de la película o de alguna de las intervenciones “dramáticas” de Mega Malo, serán canciones rápidas y que inciten a la acción las que se escuchen de fondo. Por supuesto, el inconfundible sonido de las piezas LEGO (muy similar o igual al que podemos escuchar en los videojuegos de la franquicia) hace acto de presencia cada vez que se construye o destruye algo, además de sonar con casi cada movimiento de los personajes. Otro elemento que se adecua muy bien a la película es la elección de las voces, contando en la traducción española con los actores de doblaje que suele doblar a los actores en otras películas (como en el caso de Morgan Freeman o Will Ferrell).

En definitiva, La Lego Película va más allá en los aspectos que no se esperan los espectadores y saca buen jugo de lo que sí se esperan. Un guión que ha sacado el máximo partido a unos recursos gráficos de vértigo y que demuestra que no hace falta comerse mucho el coco para sacar una película capaz de provocar más de una carcajada. Los directores saben que el misterio reside en con qué jugar, y se han llevado el juego entero a su terreno.

¿Estará a la altura la segunda parte? Por favor, son Lord y Miller. Tienen casi cuatro años (en principio) para trabajar sobre ello. Casi cuatro años para seguir rellenando ese maldito libro de chistes, bromas, gags y discursos ocurrentes. Pero esto no es sólo cuestión de tiempo, es cuestión de estilo. Es esta forma de tratar a los personajes, esa forma de hablar con el público sutilmente y esa forma de criticar con humor y de buena gana determinados aspectos de nuestra vida. Este modus operandi es el que atrae del cine de Lord y Miller, y seguramente sigan conservando este rasgo en la película. Es lo que quieren sus fans, es lo que disfrutan y es la sorpresa que ya conocen, pero que aún así esperan con ansias.

Mi valoración personal es un 8.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crítica de La Lego Película

1. Arno dijo:

Muy buena crítica! Aunque me surge una duda sobre la nota que le has puesto. Consideras que la película se merece un 8 en general o un 8 con respecto al género de animación?

2. atarcade dijo:

¡Muchas gracias! Y te respondo encantado: Considero que la película se merece un 8 en general. Es una película genial, que en mi opinión cuenta con casi todo: acción, romance (bastante desapercibido, pero ahí está), comedia (por un tubo) e incluso intriga. Pero siendo críticos, la película sigue una fórmula que ya habíamos visto en películas como en “Infiltrados en clase” y su secuela. Además, aunque los disfrazan mucho, acaban cayendo (sin querer, supongo) en un buen número de tópicos. Esto último no debería ser algo en lo que enfocarnos duramente, pero cuando hay películas que alteran esos tópicos (Guardianes de la Galaxia se salta unos cuantos, por ponerte un ejemplo), te crea inconscientemente la sensación de que la película que recurre a ellos empobrece. Evidentemente habrá gente de acuerdo, y gente en contra, pero si le diera una nota mayor (o una menor, claro), me sentiría un mentiroso :)

¡Saludos! ;D