Constantine: Crítica del episodio piloto

Abrimos este pequeño blog, proyecto nacido de las cabezas pensantes de Luis Casanova (@LuisGrohl en Twitter) y yo mismo, Mario Gómez (@MarioJLennon en la misma red social), con mis impresiones sobre el primer capítulo de esta nueva serie de la cadena norteamericana NBC, que pretende ser algo más fiel al material original de la editorial Vertigo que la película homónima del 2005 protagonizada por Keanu Reeves.

Personalmente, yo nunca he leído cómic alguno sobre este personaje creado por Alan Moore y conocido por su icónica gabardina así como por su adicción incontrolable a los cigarrillos, pero esta tarde decidí echarle un ojo al episodio piloto porque me atrae mucho la temática sobrenatural/ángeles y demonios (no en vano me he tragado ya ocho temporadas de Supernatural) y pensé que me podría gustar.

Para quien no sepa qué es lo que se puede encontrar cuando empiece esta serie, John Constantine es un autoproclamado “maestro de las artes oscuras”, exorcista y ocultista, que puede librarte de cualquier ente maligno sobrenatural por cierto precio. La serie comienza con el protagonista en un asilo mental, sometiéndose a diferentes terapias en un intento de olvidar los horrores demoníacos que le han acompañado en gran parte de su vida. Este “tiempo de baja” se le termina cuando una enfermera poseída le deja un mensaje de parte de un difunto conocido sobre el peligro al que se enfrenta una chica llamada Liv. John decide desistir en su terapia y volver a la acción, lo que se traduce en los treinta y pico minutos restantes llenos de actividad demoníaca.

140509_2781062_Constantine_Official_Trailer

John haciendo gala de sus… ¿poderes?

Entrando en materia, la sensación general que me ha dejado este capítulo ha sido positiva. Un episodio piloto muy trepidante, cargado de acción, demonios, exorcismos y un protagonista carismático y bien hilado, que aunque muestra una actitud sólida y sarcástica se derrumba en ocasiones al encarar a “fantasmas” de su pasado o al recordar que su alma está condenada al mismísimo infierno por motivos aún desconocidos para el espectador. A favor del capítulo hay que resaltar que tiene una atmósfera muy conseguida, que sin duda os recordará a series como Supernatural pero con un tono “cómic de terror” que le da una personalidad propia y evita esa molesta sensación de estar viendo la misma serie con otros actores (a pesar de que la gabardina del protagonista sea exactamente igual que la del ángel Castiel, ejem ejem). Por supuesto, tiene sus fallos, y es que por ejemplo algunos actores podrían hacer buen uso de clases de interpretación. También comparte un defecto muy particular con Gotham, la serie precuela de Batman, y no es otro que la prisa por contar mucho en muy poco tiempo. En los cuarenta y dos minutos que dura el episodio, a veces puedes encontrarte un poco perdido y saturado de información, si bien este es un problema que acusan no pocas series y suele solucionarse según avanza la temporada y hay menos “conceptos básicos” que explicar.

En resumen, un buen inicio para la serie que, si bien adolece de seguir un ritmo algo precipitado, deja con ganas de más y sabe captar muy bien la atención del espectador al que le interese la temática sobrenatural. Mi valoración personal es de un 7/10, a la espera de ver cómo seguirá la trama la semana que viene.

Datos interesantes

• En la NBC se decidió, por una serie de motivos, censurar la característica adicción a la nicotina del protagonista (en los cómics es todo un reto verle sin un cigarro en la boca) y por ello en este capítulo únicamente se dan “pistas” de su condición de fumador.
  • El actor que interpreta a John Constantine, Matt Ryan, fue quien dio su voz para doblar al pirata galés Edward Kenway en el videojuego de Ubisoft Assassin’s Creed IV: Black Flag.
Esta entrada fue publicada en Series y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Constantine: Crítica del episodio piloto